Google+ Un Cristo 'bien clavado' en la Sagrada Familia de Barcelona | Las crónicas de Thot

Un Cristo 'bien clavado' en la Sagrada Familia de Barcelona

Cristo de Subirach en la Sagrada Familia
Cristo del portal de la Pasión
Sí, ya se que el título invita al humor negro, pero cuando leas el contenido de esta entrada lo entenderás todo.

Vuelvo a mi adorada Sagrada Familia porque una vez más me sirve de ejemplo para demostrar que las cosas se pueden hacer bien hechas. Incluso en el resbaladizo terreno de la representación de lo divino en lo terrenal.

Me encanta visitar templos sagrados (da igual la religión a los que pertenezcan) para sentir ese recogimiento que da alimento a mi lado espiritual. Sin embargo, mi parte curiosa se centra más en la observación de la iconografía de los mismos para intentar entender su lenguaje simbólico. Pues bien, fruto de esto último llevo tiempo dándome cuenta que no todas las representaciones de Cristo crucificado son correctas.

Me explico. Aunque la vida y obra de este personaje está repleta de situaciones que están más allá de la física, hay algo que no pudo pasar y se representa continuamente de forma errónea en la iconografía cristiana. Los clavos de las manos de Jesús que le sujetaban a la cruz nunca pudieron estar clavados en las palmas de las manos porque las desgarrarían al no poder aguantar el peso del cuerpo. El lugar correcto para ello serían las muñecas, donde hay hueso.
Detalle del clavo en la mano de Jesús
Detalle del clavo en la muñeca


Pues hasta en eso la Sagrada Familia está bien hecha. El Jesús crucificado de Subirachs del portal de la Pasión tiene los clavos en el lugar correcto (no así el del interior del templo).

Sólo he podido detectar tres representaciones más correctas, ninguna en Barcelona: dos en Tenerife (en la Candelaria y otra iglesia cercana) y en Santa María de la Concepción de Roma, donde está la cripta capuchina.

Enlaces relacionados:
Cristo crucificado de Subirachs en la Sagrada Familia
Jesús crucificado de Subirachs (foto cedida por APU de Veo Digital)




18 comentarios :

  1. Hace años que no se como fué la conversación, pero se dijo eso, que los crucificaban así como Gaudí, lo ha plasmado, porque si no el mismo peso se rasgaría la palma de la mano.
    Ya he corregido lo de Hércules, no lo sabía y de momento no he encontrado información sobre ello, confío en ti Xavi.
    Muy buen post, y muy meticuloso, me ha gustado, un abrazo y muchas gracias por todo, buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Ya he puesto lo de Hércules...

    http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2012/11/barcelona-paseos-muy-interesantes5-11.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Trini, ya lo he visto. Te he dejado un comentario en un blog.
      Besos

      Eliminar
  3. Muy bien visto Xavi. Te fijas en los detalles que a casi todos nos pasan desapercibidos. Y me parece muy bien que se introduzca la ciencia para explicar errores. Yo aún diría más igual ni tan solo se le clavó, igual solo lo ataron. Lo que leí una vez es que si te dejan así colgado no puedes respirar, sin embargo si te dejan un apoyo en los pies prolongas la agonía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho los romanos siempre crucificaban atando con cuerdas, pero en muy pocas ocasiones (y creo que la de Jesucristo fue una de ellas) los clavaban con clavos. Pero claro, eso nos queda muy lejos para estar bien seguros.

      Eliminar
  4. Así es. Ajustando a la realidad no era en la palma de la mano y me permito, sin poder aportar pruebas fiderignas (no estuve en esas fechas por esos lares) que puede que se añadia unas ataduras para sujetar los brazos y los pies clavados lateralmente o con un pequeño saliente para apoyarlos y soportar el desplome total del crucificado con el peso del cuerpo.
    un abrazo.

    Gracias por la referencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo pequeño podium o saliente lo podemos ver en los cristos crucificados ortodoxos. Entre otras cosas no tienen el único clavo que fija los dos pies (versión cristiana), ya que estos están separados.

      Una abrazo, y gracias por la cesión de la foto. ;)

      Eliminar
  5. ¡Te fijas en todo!
    Hay muchos detractores de la parte de Subirachs de la Sagrada Familia pero a mi me encanta. Me gusta todo el dramatismo que transmite y el simbolismo claro que refleja.
    Ahora me fijaré en las representaciones a ver como está crucificado.
    Petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi no me desagrada Subirachs, aunque prefiero la fachada del Nacimiento.
      Al final haremos un catálogo de Hermes, Moreneteas, Grifos, Cristos crucificados...jajajja.
      Petons!

      Eliminar
  6. Les fotografíes estupendes, com diu la Neus transmet dramatisme, i si, jo també havia llegit la forma correcta de la crucifixió per part dels romans, amb alguna variant per fer més escarni al "fill de Deu"
    El teu blog está ple d'entrades molt instructives, Felicitats Xavi

    ResponderEliminar
  7. Aquest Crist crucificat és la segona millor escultura de tot el conjunt, la primera, per a nosaltres, és el Crist flagelat i lligat a la columna.
    Salutacions!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!