Google+ La puerta templaria de Barcelona | Las crónicas de Thot

La puerta templaria de Barcelona

La puerta templaria de Barcelona
La puerta templaria de Barcelona
Había leído sobre su existencia. Mi fascinación por la historia de los templarios la convirtieron desde un principio en un objetivo claro de mi cámara. Por ello dedico mi primera entrada oficial a la puerta templaria de Barcelona.

Está ubicada en el carrer Timó, en pleno barrio gótico, y es de los típicos sitios que pasan desapercibidos a menos que la estés buscando adrede. Habitualmente encontrarás la calle cerrada al paso con una verja debido al vandalismo callejero, aunque puedes tener la suerte de encontrarla abierta como a mí me pasó.

La historia nos cuenta que Jaime I, hijo del rey Pedro II de Aragón, fue hecho prisionero tras la muerte de su padre en la batalla de Muret (13 de septiembre de 1213) en el marco de la cruzada contra los cátaros. La derrota fue ante las tropas cruzadas y las de Felipe II de Francia lideradas por Simón IV de Montfort
Entonces Jaime tenía 5 años.

Después de un año de negociaciones, los franceses devolvieron a Jaime I a la Corona de Aragón, y fue educado por los mismos templarios en el castillo de Monzón hasta los 9 años.

Ya de mayor, los templarios ayudaron a Jaime I en la conquista de Mallorca, Valencia y del reino de Murcia. Jaime, agradecido, les dio posesiones. Además, como existía una encomienda templaria en Barcelona adyacente a la muralla, Jaime autorizó la instalación de una puerta en la muralla que diera libre acceso a los templarios para entrar y salir de la ciudad. La encomienda ocupaba el espacio de las actuales calles Ataülf, Sobrediel, Avinyó i baixada de Cervantes.

Sea verídica o no esta historia, es muy posible que esta puerta sea un vestigio de la encomienda templaria. Hay que tener en cuenta que, una vez desaparecida la Orden del Temple, el edificio se convirtió en el Palau Reial Menor de Barcelona (o Palau de la Comtessa) hasta su derribo a finales del siglo XIX.


8 comentarios :

  1. Este post me ha encantado, tengo que ir, he pasado y no me he enterado...

    ResponderEliminar
  2. Xavi. Por esta puerta pasaremos el dia que os lleve a hacer la ruta por las callescon rejas. Además tenemos la suerte que un amigo que vive allí nos abrirá la verja para que podamos tocar la puerta templaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrías dar las señas exactas porfabor un hermano templario viene hoy de Mallorca y me gustaría pod llevarlo gracias .
      Nom Nobis

      Eliminar
  3. Ahora veo tu post! vaya tela! si es que "sabes de to". Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Qué me dices, Carola! Hace tiempo que no pasó por ahí.

      Eliminar
  5. Esta muy abandonada, quitaron un trozo de madera y lo taparon con cemento y hoy dia 8 de febrero de 2022 está cubierta por un graffiti azul, vaya, un desastre. Yo vivo muy cerca y la reja siempre estaba cerrada, ahora SIEMPRE está abierta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que no me acerco a verla. Me parece lamentable lo que me cuentas sobre la puerta. :( ¡Muchas gracias por comentar! :)

      Eliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!