Google+ Barcelona y masonería III: La casa Xifré | Las crónicas de Thot

Barcelona y masonería III: La casa Xifré

Vista panorámica de la casa Xifré y la font del Geni Català desde Pla de Palau


Josep Xifré i Casas
(1777-1856) fue un famoso indiano catalán que amasó su fortuna en Cuba con el curtido de pieles y el comercio de azúcar y café. En 1831, tras años en el extranjero, decide instalarse definitivamente en Barcelona. Adquiere gran parte de los terrenos del actual Paseo de Isabel II para edificar su hogar: la casa Xifré. También conocida como los Porxos d'en Xifré, fue el primer edificio fotografiado en España, el 10 de noviembre de 1839.

Simbología alquímica en la casa Xifré

Josep Xifré tuvo una estrecha relación con Ferdinand de Lesseps, ingeniero constructor del canal de Suez y de Panamá, que fue cónsul francés en Barcelona desde el 1942 al 1948. Parece ser que Lesseps estuvo muy vinculado al hermetismo. Esto permitió a Xifré estar en contacto con el conocimiento alquímico y la obra de Fulcanelli. Más allá de sus famosos arcos inferiores, la fachada del edificio está repleta de relieves. Algunos hacen referencia a las indias, como los rostros de célebres navegantes que cruzaron el océano en busca de nuevas tierras (Colón, Elcano, Magallanes, Pizarro...) y de indígenas de los territorios conquistados. Pero, si nos fijamos mejor, descubriremos otros motivos menos habituales y cargados de simbología. Según algunos autores, parece que el conjunto tiene un propósito: transmitir la obra alquímica.

Urania coeli motus scrutatur et astra (El movimiento del cielo y las estrellas es observado por Urania) aparece escrito justo debajo del grupo escultórico en la azotea del edificio. Las figuras principales de este son Saturno-Cronos y Urania. El dios, sentado a la derecha, tiene agarrada una guadaña y se apoya en un reloj de arena; mientras, a la izquierda, la diosa sostiene en alto un compás y con su otra mano, de forma más discreta, un catalejo. El uno simboliza el plomo y caos alquímico, la otra la medición de las proporciones y la observación de la naturaleza. Detrás de Urania, aparece la esfera armilar, símbolo del atanor u horno de fusión alquímico.
Detalle del grupo escultórico de la azotea de la casa Xifré: Urania sosteniendo un compás junto a Saturno/Cronos con su guadaña



Hay otro motivo que puede explicar la existencia de este grupo escultórico: estaba previsto construir un observatorio astronómico en el edificio. Algo que nunca llegó a concretarse.

También encontramos los doce signos del zodíaco distribuidos a lo largo la fachada del edificio. En la alquimia, cada signo zodiacal corresponde a uno de los doce procesos alquímicos que son la base de los procesos químicos modernos:
  • Aries: descomposición por calcinación.
  •  Leo: descomposición por digestión.
  • Capricornio: descomposición por putrefacción.
  • Tauro: modificación por coagulación.
  • Géminis: modificación por fijación.
  • Sagitario: modificación por ceración.
  • Virgo: separación por destilación.
  • Libra: separación por sublimación.
  • Escorpio: separación por filtración.
  • Cáncer: unión por disolución.
  • Acuario: unión por multiplicación.
  • Piscis: unión por proyección.
Sobre los arcos inferiores encontramos tres relieves del caduceo de Hermes, una vara de olivo con dos serpientes entrelazadas y un casco con alas en la parte superior. Además de ser una clara alegoría del comercio (el dios Hermes es el protector de los comerciantes), también es considerado por los alquimistas como símbolo de la transmutación del mercurio en oro.

Pero estos no son los únicos caduceos de Hermes que podemos hallar en el edificio. Hay centenares repartidos en las barandillas de los balcones junto con el rostro del dios del comercio, y en uno de los relieves de terracota cerca de la calle Llauder.

Relieve del caduceo de Hermes en la casa Xifré. Se trata de una vara de olivo con un casco con alas en su parte superior y con dos serpientes entrelazadas.


Josep Xifré y la masonería

No hay ningún documento oficinal que demuestre que Josep Xifré fuera masón. Aunque su espíritu filantrópico y algunos detalles curiosos de su vida pueden inducir a pensar que sí lo fue. Sin ir más lejos, detrás de la figura de Urania en la casa Xifré hay un reloj en el que solo se muestran los siguientes puntos horarios en números romanos: 1, 2, 3, 6, 9 y 12. Si se suman, se obtiene el resultado de 33, que coincide con el grado máximo de maestro en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la masonería.

Aun hay más. En la etapa que Josep Xifré vivió Nueva York, este se inicio en el negocio de la construcción. Allí ordenó edificar dos inmuebles para pisos de alquiler en los números 33 de Henry Street y Market Street. Curioso, ¿no? Además, en los Porxos d'en Xifré se ubica el famoso restaurante Les 7 portes. Este negocio tiene el suelo ajedrezado típico de las logias masónicas y las hojas de acacia (árbol sagrado para los masones) en las decoraciones interiores. ¿Casualidad?

7 comentarios :

  1. Esta historia de 7 puertas sí que lo conocía, me parece que hice dos post, hace tiempo sobre la masonería...
    Me gustan Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Fue fotografiado el 10 de noviembre.. pero de 1839!!
    Efectivamente, el edificio aparecía en la que fue la primera fotografía tomada en España, por desgracia desaparecida. La imagen que se conserva de 1839 es una reproducción de época que imitó lo que debió reproducir la primera fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto, Mercè!
      Cambié el 8 por un 9.
      ¡Muchas gracias por pasarte y hacerme la corrección!

      Eliminar
  4. Y qué hay de su pasado como negrero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como todos los indianos de su época tenían esclavos en propiedades. Lo curioso de Xifré es que, según algunos documentos, los domingos les daba fiesta y eso le acarreó problemas con el resto de indianos de Cuba. Esto no le eximió de que hubieran sus esclavos se rebelaran poor la situación, como es lógico.

      Eliminar
  5. Me extraña que el compás que tiene en la mano sea un compás puesto que el reloj grande no tiene agujas, a mi me parece que el compas son las agujas que las arrancado para parar el tiempo para que no maten al niño que esta al lado,seguro no sera asi pero yo siempre e pensado esta posivilidad

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!