La 'Llotja' en perspectiva con la 'Font del geni català' |
Construida en el s.XVIII sobre el antiguo edificio medieval y de estilo neoclásico, actualmente es la sede la la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.
Antiguamente era lugar de intercambio comercial entre mercaderes; pero también en él se reunían clandestinamente los masones durante reinado de Isabel II, debido a la persecución a la que fueron sometidos por parte de la monarca.
Antonio López dando la espalda a la 'Llotja' |
Justo detrás de la Llotja, en la plaza de Antonio López López (1817-1883), primer marques de Comillas desde 1878, se erige su estatua. Este polémico personaje, acusado de amasar su fortuna con el tráfico de esclavos y mecenas de Mosen Cinto Verdaguer, fue un reconocido anti-masón.
Puede ser un guiño histórico del destino, pero es al menos curioso que converjan personajes y filosofías de vida contrapuestas en un mismo emplazamiento y que, además, expresen tan explicitamente sus puntos de vista: la estatua del marqués dando la espalda a la llotja y (el paseo de) Isabel II al mismo edificio de otra construcción masónica objeto de mi próximo post.
Muy bueno, y bien explicado, Abrazos a los dos, tu señora y a tí.
ResponderEliminarmuy bueno! la verdad es que yo con los masones me pierdo, asi que estare atento!!
ResponderEliminar¡Gracias a los dos!
ResponderEliminar