Google+ La Sagrada Familia: orientación solar del templo y simbología | Las crónicas de Thot

La Sagrada Familia: orientación solar del templo y simbología

En mi última entrada sobre Sagnier, comenté que se nos llenaba la boca hablando de Gaudí cuando precisamente ahora estoy leyendo el interesante libro de Albert Fargas y Pere Vivas sobre éste y la simbología de la Sagrada Familia. En uno de los capítulos iniciales hace referencia a la orientación de los templos respecto al sol, uno de los aspectos que más fascinan desde siempre cuando leo acerca de construcciones sagradas en distintas culturas como los egipcios o los mayas.

Y no es casualidad que haya elegido escribir hoy (25 de diciembre) sobre como se orientan los templos en base al recorrido del sol, pues celebramos el día del Deus sol invictus. Estamos en el umbral en el que la luz irá ganando la partida a la oscuridad, los días serán más largos que las noches, el bien vence al mal, los dioses del cielo ganan a los seres del inframundo. Por eso no es casualidad que se señale esta fecha como el día de nacimiento de Jesucristo, Mitra u Osiris.

Según rezaba el principio hermético del Kybalióncomo es arriba, es abajo; así, los templos edificados en honor al dios-sol, se orientaban según el ciclo de solar. La Sagrada Familia no es una excepción, y la disposición de las tres fachadas siguen perfectamente este patrón: la del Nacimiento (nordeste), la de la Gloria (sudeste) y la de la Pasión (suroeste). Aunque es preciso añadir que cuando Gaudí se hace cargo de la obra, la orientación ya estaba determinada por la cripta construida por Francesc de la Paula Villar; su antecesor.

El proceso de orientación solar, resumido, sería así:
  • Se sitúa un gnomon en el centro del solar donde se va a construir y a su alrededor se dibuja un gran círculo.
  • El espacio de máxima separación entre la sombra proyectada por el sol del amanecer y el de la tarde nos indica el eje este-oeste.
  • Dos círculos centrados en los puntos cardinales del primero señalan, por la intersección, los ángulos del cuadrado que corresponderá a la base del templo.


En el libro se define muy bien el concepto místico y esotérico de este peroceso:

[...] La síntesis o resumen de toda arquitectura sagrada, y del templo en particular, es la 'cuadratura del círculo' o transformación del círculo en cuadrado. El acto fundacional del edificio comienza  con la orientación de éste, ya que se trata de un ritual que relaciona el orden cósmico con el orden terrenal. El orden cósmico es el círculo y el orden terrenal es el cuadrado. Cuando se construye un templo, el orden cósmico baja a la tierra, el cuadrado se transforma en círculo.

    Es interesante recordar las tres operaciones básicas en la fundación de un templo: trazar la circunferencia, trazar los ejes cardinales para orientar el edificio y trazar el cuadrado de la base. Porque estas tres operaciones corresponden a los tres símbolos fundamentales del templo: el círculo, la cruz y el cuadrado. [...]

Extracto del libro Simbología del Templo de la Sagrada Familia, de Albert Fargas y Pere Vivas.

5 comentarios :

  1. Dios! Xavi! esto es algo complicado puede ser que sea por la hora que lo estoy leyendo después de trabajar toda la noche. Volveré a leerlo cuando esté descansada pero no me voy sin desearte felices fiestas! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo pediré en la biblio ¡¡¡ salut . buenas fiestas ¡

    ResponderEliminar
  3. jajajaja... ya te lo leeras con calma, Neus. Quédate con la idea y no tanto con los detalles. Te ha de gustar mucho. Llevo días con el compás y la regla y aún no he podido recrear la orientación en papel. Cuando lo haga, haré otro post complementario.
    ¡Felices fiestas igualmente, guapa!

    ResponderEliminar
  4. ¡No me digas que este no lo tenía, Miquel!
    Pues la verdad es que está, muy, muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico post, querido XAVI,superinteresante, lo que se aprende contigo...
    Un abrazo muy fuerte y a tu familia y Buenas Fiestas Navideñas.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!