Google+ La iglesia de Santa Ana y la Orden del Santo Sepulcro | Las crónicas de Thot

La iglesia de Santa Ana y la Orden del Santo Sepulcro

Campanar de la iglesia de Santa Ana
Campanar de la iglesia de Santa Ana
Escondida en pleno centro de Barcelona y aislada del mundanal ruido urbano, la iglesia de Santa Ana nos aguarda recogida en una tranquila plaza interior ubicada entre la calle del mismo nombre y plaça Catalunya. Puede accederse a ella desde la misma calle de Santa Ana o desde la calle Rivadeneyra. Recomiendo la primera opción.

Consagrada a Santa Ana - nombre que deriva de la diosa madre céltica Dannán, cristianizado como otros tantos dioses y diosas de culturas ancestrales - data del siglo XII y, aunque es de estilo gótico, conserva la estructura románica inicial. De hecho lo que vemos actualmente son los antiguos restos (iglesia, claustro y sala capitular) de lo que fue un antiguo monasterio agustiniano. En 1936 sufrió un gran incendio, por lo que tuvo que ser reconstruida.

Arquitectura aparte, lo que más llama la atención de esta iglesia es que es la sede de la lugartenencia oriental de la Orden de los Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en España. Y fíjate que digo es, y no fue, porque en la actualidad siguen celebrando su liturgia una vez al año, vistiendo indumentaria medieval.


Esta orden tiene su origen cuando el emperador Constantino I el magno, influenciado por su madre, Helena de Constantinopla, decide edificar un templo sobre la cueva - en el Gólgota - donde supuestamente fue depositado el cuerpo de Cristo, y ordena que unos monjes sean los encargados de custodiarlo. Con la victoria y conquista de Jerusalén en la primera Cruzada, Godofredo de Bouillón, los sustituyó por monjes-guerreros fieles a Roma, refundándose definitivamente la Orden de Caballería del Santo Sepulcro - la primera orden religiosa y militar de la historia. Según parece, fue en 1141 cuando llegaron a Barcelona acogidos a la regla de San Agustín.

Escudo de los caballeros del Santo Sepulcro de Jesusalén
La simbología de la orden está presente con su insignia que contiene 5 cruces rojas - como tantas heridas sufrió Jesucristo -, el crucero cerca de la entrada a la iglesia, su lema Deus lo vult (Dios lo quiere) y evidentemente, la representación de la escena del Santo Sepulcro. Aunque según el autor del libro El Anillo, Jorge Molist, también hay simbología templaria:

Pero lo sorprendente de la Iglesia de Santa Anna, es que después del incendio del año 1936, apareció escondida detrás de un altar una gran cruz pateada. La cruz paté, inconfundiblemente templaria, es roja y poseé los cuatro brazos iguales, abriéndose en sus extremos exteriores. También se puede ver, hoy en día, coronando uno de sus tejados otra de esas cruces patadas.

Extracto de la revista Más Allá de la Ciencia (Nº 183, Mayo 2004)



En el interior destaca la impresionante sepultura del caballero Miquel de Boera - general en la batalla de Ravenna el 1512 -, la capilla de los deportistas con la estatua de la Moreneta y el fantástico claustro, un autentico remanso de paz.
Sepulcro de Miquel
Sepulcro de Miquel de Boera

Dos curiosidades, sobre lel lugar. Por un lado, los masones tienen prohibida la celebración de reuniones. Y segundo, durante mucho tiempo multitud de peregrinos venían a visitar la capella dels perdons (capilla de los perdones) - así era conocida popularmente la capilla del Santo Sepulcro - entre la víspera del 26 de Marzo hasta la puesta de sol del día siguiente, ya que equivalía a peregrinar a la original en Jerusalén. Con ello, todos los pecados eran perdonados. Eran els perdons de Santa Anna.

Enlaces relacionados:
Claustro de la iglesia de Santa Ana
Claustro de la iglesia de Santa Ana


8 comentarios :

  1. Qué estupendo y fantástico post, querido Xavi, es de lujo, muy bueno, lo he leido tres veces, pero lo haré más.
    Menudo profesor de história, así me gusta aprender.
    Un abrazo y muchas gracias por compartirlo con nosotr@s.

    ResponderEliminar
  2. Caramba, vaya entrada tan chula ¡¡¡¡¡ Gracias por volver a estar ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavi.
    Parece mentira que todavía hay barcelonese-as que pasan por delante de la entrada de la calle Santa Ana desconocen que , en su interior, justo en el corazón de la ciudad existe esta maravilla.
    Un abrazo.

    Desde hace tiempo tengo algunas fotos pendientes para publicar.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices "escondida del mundanal ruido". Justamente esta tarde he pasado por delante y siempre me sorprende la cantidad de gente que pasa por delante sin saber la maravilla que se deja perder. Tengo algunas fotos que colgaré en facebook. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué fuerte lo de los templarios! ya me gustaría saber que día es para ir a pipear un poquito.
    El claustro es increíble. Hay días que hacen conciertos de guitarra española. Me llama mucho la atención pq la acustica tiene que ser muy buena.
    Un beso Xavi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, hoy domingo 13 de noviembre ha sido ese día y cuatro caballeros templarios uniformados han asistido a la eucaristía de los domingos, a las 12,30 h. en Santa Anna.

      Eliminar
  6. buenas tardes,vereis tengo una duda quisiera saber actualmente que edicio emblematico es la antigua ermita de santa ana donde estaba la orden de la penitencia de jesucristo los llamados frailes del saco.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!
      Pues el que se explica en este post.
      La antigua hermita fuera de la muralla de barcelona quedó integrada después de un incendio y una reconstrucción en la que se incorporó el gótico.

      De hecho, en la calle Comptal, muy cerca de via Laietana, está la calle Espolsasacs, porque después de que dejaran Santa Ana, los monjes agustinianos se trasladaron al convento (ahora inexistente)de la calle Montsió, cuyas ventanas davan a esta calle.

      Los monjes vestían sacos como atuendo y desde las ventanas sacudían su ropa-saco para limpiarlos. De eso su nombre.

      No se si te he contestado.

      Gracias por pasarte por las Crónicas de Thot.

      Un saludo

      Eliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!