Google+ El nuevo Born Centre Cultural: La Barcelona de 1714 | Las crónicas de Thot

El nuevo Born Centre Cultural: La Barcelona de 1714

Este fin de semana me he sentido un auténtico privilegiado: He podido visitar el nuevo Born Centre Cultural gracias al simulacro de pre-apertura al que fui invitado. La experiencia la definiría, sin ningún tipo de dudas, como ¡espectacular!


Yacimiento arqueológico del Born (Barcelona 1714)
Vista desde el carrer Comercial de los yacimientos del mercat del Born

Un poco de historia
Tramo del carrrer del Joc en el yacimiento arqueológico del Born(Barcelona 1714)
Tramo del carrrer del Joc (Born)

Después de que las tropas de Felipe V tomaran Barcelona el 11 de septiembre de 1714 en el marco de la Guerra de la Sucesión, el bando vencedor decidió edificar una gran fortaleza para controlar militarmente la ciudad. El ingeniero Joris Prosper Van Verboom fue el encargado de diseñar La Ciutadella, una fortificación de forma pentagonal tomando como modelo las de otras ciudades como Torino, Parma o Amberes, donde nació.

El 1 de marzo de 1716 se inició su construcción, que al final acabó ocupando un 17% de la superficie construida de Barcelona. Para ello aprovecharon parte del barrio de la Ribera, donde el 26 de abril de 1717 los habitantes fueron obligados a destruir sus propias casas y abandonar el lugar. De las ruinas se aprovecharon muchas piedras para levantar dicha fortaleza; algunas fueron transportadas por los propios vecinos cumpliendo órdenes.

Pasaron 124 años hasta que se decidió derribar La Ciutadella: En 1841 hubo una primera fase y 1869 la demolición definitiva, que duró hasta el 1878. Sólo se mantuvo el arsenal (actual Parlament de Catalunya), la capilla castrense y el palacio del Gobernador (actual IES Verdaguer).

El espacio perdido 150 años se volvió a recuperar, y en 1871 se convocó un concurso público para la construcción de un nuevo mercado cubierto para alojar las paradas de la plaza del mercado medieval del Born. Ganó la propuesta de Josep Fontserè i Mestre y en 1876 se inauguró el mercat del Born, con un innovador diseño de hierro y vidrio inspirado en las tendencias de la vanguardia arquitectónica europea del momento.

Desde su inauguración hasta 1920 fue mercado del barrio, para pasar a ser mercado de mayoristas de frutas y verduras hasta que cerró en 1971 por la inauguración de Mercabarna. A partir de ese momento pasó de poder desaparecer - no fue así gracias a las movilizaciones populares - a ser utilizado de forma puntual para ferias o exposiciones diversas después de su restauración en 1979.

Cuando en 1997 el consistorio y el Ministerio de Educación y Cultura decidieron que se convertiría en sede de la Biblioteca Provincial, no imaginaron lo que iban a encontrar en las obras...


Vista hacia el carrer Fusina del yacimiento arqueológico del Born (Barcelona 1714)
Vista hacia el carrer Fusina del yacimiento del Born


El Born Centre Cultural y la Barcelona del 1714 

Desde el año 2001 hasta el año pasado se ha realizado un doble trabajo de excavaciones arqueológicas y de exhaustiva labor de documentación notarial que aún se conserva de la época. El resultado es sorprendente: un yacimiento de 8.000 m2 con restos de calles muy bien conservadas y casas (55 de las 1.000 que derribaron en total) del Bornet, donde vivieron 77 familias (323 personas en total).

Lo interesante de todo es que se han identificado las funciones que tuvieron muchos de los edificios y de las personas que vivieron o trabajaron: cases Boxadors, la taberna Colomer, la droguería Duran, cases Corrales (trinquete o casa pública de juego), el hostal de l’Alba, la casa del Barón de Sant Vicenç o la casa de la Neu (donde se guardaba hielo).

Las calles son claramente visibles: Corders de Viola, dels Xuclés, del Joc de la Pilota, dels Ventres o de Bonaire. Así como otros enclaves curiosos: Pont de la Carnisseria, la Plaça del Mercat o el Rec Comtal.

Además del yacimiento arqueológico se puede visitar la exposición permanente de artesanía, vidrio, utensilios habituales (pipas, juguetes, dados de juego, joyas....) extraídas del lugar.

Hay 3 salas más en el interior del mercado para exposiciones temporales y otras actividades culturales. Además se le ha de sumar otra sala-auditorio en la calle Comercial.


Algunas curiosidades
Tramo del Rec Comptal en el yacimiento arqueológico del Born (Barcelona 1714)
Tramo del Rec Comptal

Con 2 horas es imposible asimilar toda la información que te ofrece el lugar, aun así estos son algunas curiosidades:
  • A los propietarios de las casas se les obligaba pavimentar su tramo de calle, sino eran sancionados.
  • En la casa del cirujano además de operar, se realizaban sangrías, se extraían dientes, se afeitaba y se cortaba el pelo.
  • Barcelona tenía muy buena fama en la fabricación de cuerdas de instrumentos musicales.
  • Por contra de lo que hasta ahora se creía, la Barcelona del 1700 no era decadente, al contrario.

Para más información: Web del Born Centre Cultural



14 comentarios :

  1. Muy buen post, Xavi! Y bien documentado!
    Es increíble que, en este recinto, se conviva con tanta historia en perfecto estado de conservación!
    Participé de esta visita; es impresionante estar allí. Y como dices: con una visita de dos horas no alcanza.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan muchas visitas más al lugar, Mariana.
      Mucho por asimilar y aprender.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Bona entrada Xavi.!

    La historia de Barcelona es concentra gran part aqui dins.... :)

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada molt interessant.Gràcies Xavi.Una càlida abraçada

    ResponderEliminar
  4. Estic totalment d'acord amb tu en que vam ser uns privilegiats en poder ser dels primers en visitar les restes de la Barcelona derruïda en 1714. Em va agradar molt la visita.

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant, Roser.
      Ara hem de tornat. Van quedar moltes coses per veure.
      Petons!

      Eliminar
  5. Muy interesante tu entrada. Siempre me llamó la atención este lugar y llevo tiempo pendiente de su apertura. Me lo apunto para ver cuando tengo oportunidad de visitarlo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Xiscu!
      Ahora ya puedes ir a visitarlo. Mi recomendación es que lo hagas por partes, no todo en un día (audioguía, ruta guiada...)
      ¡Gracias por visitar las crónicas de Thot!

      Eliminar
  6. Molaaaa!!! A mi no em van convidar... snif!! Però aniré els dies de portes obertes a primera hora, a veure si tinc la sort d'estar prou sola. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aich
      Si haguessis estat pendent del Facebook... sí que haguessis vingut! ;)
      Una abraçada, Mer!

      Eliminar
  7. Aixxx no vaig poder anar-hi però llegint això ja estic preparada per anar-hi en algún moment de la jornada de portes obertes.
    Gràcies Xavi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf Neus, això no és ni una dècima part de la informació que pots rebre en el Born...
      Petons!

      Eliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!