Capella d'en Marcús |
Su origen está en Bernat Marcús, burgués, comerciante y banquero que, durante el s. XII, poseyó multitud de propiedades en Barcelona (Montjuïc era prácticamente suya). Era tan influyente que llegó a ser una de las pocas personas que intervino en el consejo del conde Ramón Berenguer IV sin ser noble de descendencia. Como siempre el dinero obra milagros. ;)
Por lo que se ve, Marcús fue una persona bastante benefactora, aunque (no nos engañemos) nunca dejaba de lado los beneficios comerciales. Así que decide crear su propia capilla (1150) que, curiosamente, sería el punto de partida de la primera ruta de correos de Europa con sus horarios y tarifas. De hecho, era el lugar donde venían a rezar y a ser bendecidos por el cura los mensajeros (correos) antes de iniciar sus viajes para asegurarse un camino placentero. De ahí que se consagrara a la Mare de Déu de la Guía.
En aquella época existían 3 tipos de correos:
- De espardenya o de a pie.
- De caballo.
- De mar.
Esta capilla llegó a ser durante siglos la Cofradía de los Correos a Caballo y a Pie, formó parte de un hospital - ya desaparecido - para viajeros y peregrinos e, incluso, tuvo un cementerio adyacente para pobres, construido en terrenos donados y con el dinero de Marcús en 1166. Este cementerio ocupaba un espacio comprendido en la actual plaçeta d'en Marcús y la calle Princesa.
Enlaces relacionados:
- Post en el blog Tot Barcelona
- Descripción arquitectónica en Pobles de Catalunya (catalán).
- Blog B de Barcelona (catalán)
Detalle de la arquería ciega con rostros humanos |
Buen post Xavi, y buenas fotos, saludos y buena Castanyada.
ResponderEliminar¡Gracias, Trini!
EliminarSalut...y gracias por citarme, pero el trabajo de recordar otra vez lo que ha sido y significado esta capilla...es tuyo. Un abrazo...otra vez....gracias
ResponderEliminarLo bueno de todo esto es que unos aprendemos de los otros, aunque sea para recordar. Todo sea por la memoria de nuestra ciudad.
Eliminar¡Salut y gracias!
Xavi gràcies per l'entrada m'agrada molt com ho expliques.Una abraçada
ResponderEliminarMontse
Gràcies Montse!
EliminarAcabo de veure la teva entrada de la ruta d'Hermes al teu bloc! ;)
Petons!
Muy buena la historia. Flipo lo que tardaría el correo de espardenya...no apto para impacientes.
ResponderEliminarPetó!
jajaja, pues sí...no tenían e-mail cómo ahora. Cómo pasa el tiempo.
EliminarSmuac!
Al ver este bonito rincón de Barcelona no puedo por menos que acordarme del día que pasamos por ahí y que nos diste tan buenas explicaciones.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Muchas gracias, Enrique!
Eliminar