Google+ Ramona Llimargas: La monja bilocada y consejera de Franco | Las crónicas de Thot

Ramona Llimargas: La monja bilocada y consejera de Franco

Biografía de Ramona Llimargas
No, no me fui con el fin del mundo según los Mayas. Quise tomarme un tiempo de descanso que ha durado más de lo previsto y, después de casi 4 meses desde que escribí mi último post, ¡vuelvo con las pilas cargadas! :)

El post de mi retorno va a centrarse en la figura de la religiosa Ramona Llimargas, cuya sobrenatural historia conocí hace años en un artículo del diario El País titulado La monja bilocada. Sin embargo, fue el libro La Barcelona Invisible el que me animó a visitar el lugar donde está enterrada ¡en plena ciudad de Barcelona!

Can Trilla, una masia del s.XVII, resiste, de forma sorprendente, el paso del tiempo y el crecimiento de nuestra ciudad. Actualmente es la sede de la Pía Unión de las Hermanas de Jesús Paciente fundada por el personaje que hoy nos ocupa.


Vida

Masia de Can Trilla (Barcelona)
Masia de Can Trilla (Barcelona)
Ramona María del Remedio Teresa Llimargas Soler - ¡ahí queda el nombre! - nació un 24 de marzo de 1892 en Vic en el seno de una familia humilde, donde era hija única, pues sus 7 hermanos murieron prematuramente. Nona (así se la conocía en casa) tuvo una infancia y una adolescencia muy dura. De apariencia muy poco agraciada (le crecía vello en la cara) y maltratada por su propia madre, apenas sabía leer y escribir. Según su biografía, superó - milagrosamente -una dislexia infantil y una poliomielitis que le provocó una parálisis en una de sus piernas.

Pronto su vida estuvo marcada por el entorno religioso, ya que empezó a desempeñar funciones de demandadera del convento del Saits, llevando la ropa que planchaban las monjas en una bandeja grande. Y en ese mundo se quedó hasta fundar en 1939 la Pía Unión de las Hermanas Jesús Paciente, cuya loable misión era (y es) la de dar asistencia gratuita a enfermos pobres.

En verano de 1936 estuvieron a punto de asesinarla cuando cuatro milicianos irrumpieron en su casa acusándola - con razón - de haber dado refugio al Obispo de Vic, Juan Perelló, y exigiéndole que revelase los escondites de otros tantos sacerdotes. Pero la suerte - o la providencia - hizo que Francisco Freixenet, vecino de su casa y jefe de las milicias antifranquistas, ordenara liberarla como compensación a que en el pasado salvara a su hijo de dos años de una asfixia.

Murió en 1940, un año después de fundar la comunidad de religiosas, presuntamente al decidir transferirse a ella un cáncer que padecía una pobre enferma de Vic. Tal como suena.


Ramona, la encantada

Imágenes de Mª Luisa Vida (izquierda)l y Ramona Llimargas (derecha)
Imágenes, con trozos de tela, de ambas fundadoras
Lo más espectacular de la historia de Ramona es su faceta más - digamos - paranormal. Estas son algunas de las habilidades que supuestamente poseía:

  • Éxtasis: Sus amigas de infancia la conocían como la encantada. En sus trances se dejaba caer en el suelo de rodillas o, incluso, se elevaba por encima del suelo. Estas también incluían apariciones divinas.
  • Padecer los dolores de los estigmas de Jesucristo.
  • Don de conocer hechos concretos del pasado, presente y futuro por la aparición de difuntos y a través de locuciones provocadas por la penetración de espíritus en su cuerpo.
  • Bilocación o estar, físicamente, en dos lugares a la vez.
  • Infestaciones e impugnaciones diabólicas.


Ramona y Francisco Franco

Uno de los hechos que más me sorprendieron de la vida de Ramona es su relación con el Generalísimo Francisco Franco. Sobre todo porque sólo sabía hablar en catalán. De hecho, el dictador se refería a ella como Ramona, la catalana.

Los encuentros con el caudillo se realizaban en estado de bilocación, y en ellos, nuestra protagonista le transmitía información sobre el bando republicano y advertencias de peligro - como la de no participar en la Segunda Guerra Mundial, no asistir a una comida en Zaragoza donde querían envenenarle o que miembros de sus entorno pertenecían a la masonería -  además de otras recomendaciones de su interés.

A pesar de este hecho, parece ser que también prestó ayuda a jefes republicanos, aunque la Iglesia era uno de los objetivos de los éstos. De hecho, se aparecía en trincheras y hospitales de ambos bandos ayudando a soldados y asistiendo a los enfermos y moribundos.

En una ocasión, un enfermo se presentó en el Dispensario de las Hermanas Jesús Paciente, y al ver la fotografía de Ramona, sorprendido, la identificó como la monja que estaba en el hospital cuidando enfermos.


Entrada principal a la sede de las Hermanas Paciente
Puerta de acceso a la capilla de la Pía Unión de las Hermanas Jesús Paciente (Can Trilla, Barcelona)


Visitando Can Trilla 

Ante todo, he de agradecer profundamente la atención que me prestaron en todo momento las hermanas en mi visita. Que además de llevarme a la cripta donde está enterrada, me aportaron mucha información del lugar y me entregaron la biografía de su fundadora.

Fue un domingo de la pasada Festa de la Mercè que me dirigí a Gran de Gràcia, 177 y entré por la pequeña puerta flanqueada por dos arbustos y con una cruz en la parte superior. Pregunté por la cripta y no me pusieron ningún impedimento para mostrármela. Les expliqué que tenía un blog que versaba sobre lugares, personajes e historias de Barcelona y que estaba interesado en la historia de la fundadora de su orden. Como iba en bicicleta, me hicieron entrar por la puerta de acceso al pasaje a través de la verja en uno de los extremos, de hecho la cripta da justo en ese lado.

La cripta, realmente es una sala-capilla al fondo de la cual hay una lápida negra que indica el sepulcro donde yace Ramona desde 1998, ya que inicialmente la enterraron en el cementerio de Sarrià en 1940. Al lado derecho del mismo hay una talla esculpida a tamaño real que representada a Jesucristo después de haber sido bajado de la cruz, obra de otra de la cofundadora, María Luisa Vidal, que también tiene su tumba en el centro de la sala.

Al respecto de este última talla a la que hago mención, la hermana que me atendió me aseguró que María Luisa no tenía formación artística ninguna, y que ésta fue la segunda que realizó, ya que la primera - expuesta en otro lugar del recinto - no le acabó de convencer.

Me quedó pendiente visitar una pequeña exposición de enseres de Ramona (el Santísimo Sacramento), que incluye, entre otras cosas, un crucifijo con una supuesta dentellada del demonio en unos de sus enfrentamientos.

¿Realidad o ficción? Da igual, yo me quedo con esta curiosa historia. Una más de nuestra Barcelona.

Por cierto, las hermanas están pasando tanto por dificultades económicas como falta de recursos humanos para seguir atendiendo a enfermos sea en el Dispensario como a domicilio, por lo que si alguien quiere colaborar...será bien recibido.


Sepulcro de Ramona Llimargas
' Capilla de las madres' donde se hallan inhumadas Ramona Llimargas y Mª Luisa Vidal



16 comentarios :

  1. No conocía la historia, aunque he estado varias veces allí por el reloj de sol que hay justo en la misma entrada en donde pones la fotografía, en su parte superior...
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!

      Sí cuando vi el reloj de sol, al volver a casa busqué en tu blog para ver si lo tenías. Al ver que sí, ya no te dije nada.

      Salut!

      Eliminar
  2. Hombre Xavi bienvenido de nuevo!!! Lo de: "¿Realidad o ficción?" te ha quedado muy Iker Jiménez, aunque realmente es un caso para cuarto milenio. Lo de la bilocación por eso no tiene mérito, yo lo hago constantemente en el trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrique! Gracias.
      Pues sí que apareció la historia en Cuarto Milenio, sí. Hace unos años.
      Eso de bilocarse, esta de moda! jajaja

      Eliminar
  3. Partiendo de la base de que era mujer, ¡no me cabe duda de la capacidad de bilocación! La historia es interesante, aunque tratándose de tema religioso mucha fantasía debe haber de por medio. Lo que sí que es cierto es la existencia de exorcistas, fuera de la gran pantalla. Uno de los jesuítas del IQS (con los que estuve trabajando veine años) tiene el "carnet" oficial de exorcista, ya que es un "título" que otorga el Vaticano y que te legitima para estudiar y limpiar casos "malditos". ¿La entrada al convento es la que está enfrente de una de las fuentes de Canaletas de Gràcia? Una abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja
      Ese toque femenino! Que sepas que los hombres también hemos aprendido a bilocarse, eh?
      Se que hay mucho de fantasía pero, como toda leyenda o mito, siempre habrá algo de verdad...
      Conozco lo del título de Exorcista, de hecho Jacint Verdaguer lo era y realizaba sus exorcismos en Barcelona.
      Sí, la entrada es esa. A mi me dieron permiso para entrar. Supongo que dependerá del día...
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Xavi.
    Conozco la historia pero lo que no sabia es que dejaban ver la cripta, será cuestión de ir un día.
    Can Trilla ha sido escuela, cine y ahora es la residencia de las Hermanas de Jesús Paciente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si podemos coincidir porque me quedo por ver la exposición del Santo Sacramento. Creo que se puede ir de las 14h a las 19h o algo así...
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Xavi, como dicen la mayoría a mi tampoco me extraña que siendo mujer tuviese la capacidad de bilocación! Esta historia ya la conocia y siempre me extrañaron varias cosas, entre ellas que alguien le contagió el cáncer.
    Por cierto que una vez recibí un email, supongo que equivocado, con el sobrenombre de Ramona (la catalana) era de un blog pro- Franco
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep!
      Gracias por la visita.
      Sobre lo del contagio del cáncer, leí que fue ella misma que quiso quitar la dolencia a otra persona.
      Las Hermanas Jesús Paciente ahora intentan buscar evidencias de milagros actuales de Ramona para poder santificarla.
      jejejeje! Lo del e-mail es humor negro en toda regla!
      Saludos!

      Eliminar
  6. Yo me biloco constantemente! Pero claro, a las mujeres nos pasa, jaja. Por cierto! Es una gran entrada para volver a retomar el hilo de escribir! Te he echado mucho de menos todos estos meses!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Roser! Ya veo que el tema de la bilocación da mucho de sí... ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Yo de estos temas siempre me quedo con la curiosidad pero no me lo acabo de creer aunque, haberlos haylos.
    Muy contenta que retomes el blog y con tanta fuerza.
    Un petó!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, guapa!
      Siempre ha de haber temas de todo tipo. Lo importante es que Barcelona salga ganando.
      Petons!
      Xavi

      Eliminar
  8. Muy Sr. mío;

    en relación con su escrito en la Crónicas de etc..etc.. he de corregir algunas frases que vd. utiliza en el el texto, que ha servido de mofa para algunas personas.
    -La madre fundadora no era ninguna criada. Era una demandadera, porque lavaba y planchaba los hábitos de las monjas desde su casa. Nada más.
    -No tuvo ocho hermanos sino siete.
    - No es una congregación, sino la Pía Unión de las hnas. de J.P.
    -Pues no!, cuando murió la madre, todavía el obispado no había dado permiso para fundar.
    -De donde ha sacado lo de los estigmas?, no es cierto.
    -Conocer los hechos del pasado? penetración de espíritus??? creo que vd. conoce poco su vida.
    -No compare la película del Exorcista con la venerable vida de la Madre.
    -Ángel de las Trincheras??? en donde se habrá informado vd. No confunda cuarto milenio con la vida de las madres fundadoras y cofundadora. En TV pusieron lo que les rotó, pues ellos no tuvieron acceso a nada de lo que pidieron.
    -En la foto pone vd. sede. Simplemente es la puerta de acceso a la capilla.
    -El acceso no es vallado, sino que cierra una verja con puerta accesible al pasaje.
    -No es otra de las fundadoras, sino la cofundadora.
    -En cuanto a la foto, se llama la Capilla de las Madres, donde se hallan inhumadas ambas, fundadora y cofundadora.
    -Por lo que se refiere a visitar la Pía Unión, no depende de ningún día. Simplemente se puede visitar el lugar religioso en las horas en que está abierto y ya está!
    -Y en cuanto a santificar a la fundadora, son dos los procesos de beatificación que hay presentados en el obispado de Barcelona, y… por lo que veo, no se enteró vd. de casi nada.
    Atentamente,
    Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Marina,

      En primer lugar, gracias dejar su comentario en las Crónicas de Thot, por su sinceridad y por sus correcciones.
      En segundo lugar, que quede claro que en ningún momento se me pasó por la cabeza mofarme de la hermana Ramona.
      La mayoría de los datos que expongo en el texto son extraídos de un libro biográfico que me entregó unas de las hermanas en mi visita: "Ramona María del Remedio Llimargas Soler" de P.Pedro Fernández Rodríguez O.P.

      - Eliminado el término criada. Tiene razón, equivocación mía.
      - En el libro pág.13: "...hija única de hecho pues siete u ocho hermanos murieron prematuramente." Indiqué directamente 8. Pero con su corrección lo cambio a 7.
      - Modificado lo de congregación. Utilicé este concepto porque me pareció más entendible.
      - No entiendo lo que quiere decir con lo de "cuando murió la madre, todavía el obispado no había dado permiso para fundar". Su madre murió, según el libro, en 1924 y la fundación fue en 1939.
      - En la página 46 del libro: "También hay testigos que hablan de sus estigmas invisibles...".
      - Página 49 del libro: "...poseía también el don de penetración de espíritus o conocimiento sobrenatural de hechos concretos pasados, presentes y futuros." Repito, el libro me lo facilitaron las propias hermanas y en eso me he basado.
      - En cuanto a la comparación con la película del Exorcista: cuando se habla de las "combates espirituales" de la hermana Ramona con el diablo, además de infestaciones e impugnaciones, muchas personas automáticamente lo relacionamos con la película del Exorcista. Es simplemente una referencia. Pero por no ofender, también lo he eliminado.
      - Pues sí, en este punto del "ángel de las trincheras" me basé en el documental de Cuarto Milenio. Le doy la razón. Elimino esta frase para ser más fiel a lo que se indica en el libro, pero tengo una pregunta. Según su conocimiento ¿asistía soldados de ambos bandos en las trincheras y en hospitales?
      - Cambio "Sede" por "Acceso a la capilla".
      - Cambiado lo de "acceso vallado"
      - Cambiado lo de "Confundadora"
      - Cambiado a "Capilla de las Madres"
      - Vi un cartel con unos horarios en el acceso a la capilla. Pero queda aclarado con su puntualización.
      - Disculpe por lo de "Santificación". No domino los procesos religiosos así que con su comentario queda todo aclarado.

      Espero que con lo comentado aprecie mi buena voluntad respecto a toda la información de la vida de la hermana Ramona. Evidentemente, todos cometemos errores (y yo el primero), pero si el libro biográfico que ustedes me entregan (el cual me lo leí entero) se indican una serie de datos, yo me tengo que fiar de esa fuente de información para elaborar el texto, ¿no?

      Estaré encantado si cualquier día quiere (o apetece) aportarme más luz sobre la hermana Ramona. Acudiré sin pensármelo dos veces.

      Un saludo cordial,
      Xavi

      Eliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!