Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: La biblioteca de Thot: La Barcelona invisible

viernes, 14 de diciembre de 2012

La biblioteca de Thot: La Barcelona invisible

Una de las fuentes de información que suelo utilizar a menudo para escribir mis posts son los libros. Es cierto que en Internet lo encuentras todo (o prácticamente todo), pero los libros siguen teniendo un algo especial para mí. De hecho, uno de mis hobbies es perderme en una librería y estar tranquilamente entre 2 y 3 horas ojeando libros. Precisamente por ello estreno sección en Las crónicas de Thot: la biblioteca de Thot.

Mi intención es comentar libros que han caído en mis manos - principalmente sobre Barcelona -,  destacando aquellos aspectos que considero relevantes para conocer nuestra ciudad. Afortunadamente, durante estos últimos años, se ha generado un boom de literatura sobre la ciudad condal enfocado a conocer la historia de nuestras calles.

Hoy inicio esta andadura con un libro que recientemente he terminado: La Barcelona invisible de Imma Santos (@isantosherrera) y Aureli Vázquez (@avazquezch). Se trata de un libro ameno, lleno de curiosidades y que puedes leer a ratos, ya que los capítulos son cortos. Su enfoque es muy parecido al que intento ofrecer en Las crónicas de Thot: aquella Barcelona más allá de lo turístico, aquellos detalles que se escapan de nuestra vista pero que están ahí.

Me ha encantado descubrir que en el actual Corte Inglés de Diagonal hubo una prisión, que existe una Alhambra de Granada en Barcelona, de la existencia de una escultura de un cátaro realizando una acción impúdica en la catedral o que la escultura del Nen de la rutlla se basa en una persona real que aún vive. Otras historias como dónde se vendía la pedra escurçonera o la ubicación de la última puerta templaria de Barcelona ya las conocía. Pero, sin duda, la historia que más me ha cautivado y conmovido es la de la enigmática tumba del cementerio de Sant Gervasi.

Tú y yo es el epitafio que aparece en la lápida de un nicho de este cementerio. Ni un nombre, ni una fecha, nada... A menudo una rosa yace en el suelo, justo delante. Una rosa que simboliza el amor eterno de una mujer que perdió a su joven marido. Una mujer que regularmente visita el lugar donde reposa su amado esposo, identidad del cual sólo ella conoce. Un lugar dónde, algún día, la esposa compartirá con él y, definitivamente, el Tú y yo cobrará el sentido para el cual fue escrito.

12 comentarios :

  1. Ostras ¡¡ que bueno ¡¡ que bueno...

    ResponderEliminar
  2. Xavi, molt bona iniciativa la de comentar llibres sobre Barcelona que t'hagin agradat! A mi "La Barcelona invisible també m'ha agradat molt" i si que és veritat que està enfocat de manera a com ens agrada als Caçadors d'Hermes. Sempre fugint de la part més turística i buscant la cosa rara.

    Jo de tant en tant també ho faig això de parlar de llibres al blog i recomanar-ne.

    No t'oblidis de llegir "Barcelona rebelde" de Guillem Martínez. Per mi, aquest és el meu llibre de referència.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies! feia temps que ho tenia al cap.
      És molt important que la gent conegui Barcelona, ja sigui per blogs, ja sigui per llibres.
      La nostra ciutat ha de guanyar! ;)
      Petons!
      Xavi

      Eliminar
  3. Jo me l'haig de comprar encara... porto una ratxa de tans llibres que no se ni per on començar.... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És fàcil! Comença un i acabal. Després ves per un altra! ;)
      Aquest llibre pots llegir-lo complementàriament amb un altra.
      Smuac!

      Eliminar
  4. Gràcies, Xavi, pel comentari. Ens fa molta il.lusió tant a la Imma com a mi. Jo ara estic llegint a les companyes d'editorial Sílvia Suárez i Anna-Priscila Magriñà (1001 curiositats de Barcelona, molt recomanable). I tinc a la tauleta de nit 'El Barrio Gótico de Barcelona: planificación del pasado e imagen de marca', del que m'han parlat meravelles. Enhorabona pel teu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1001 curiositats de Barcelona. El tinc i de tant en tant el vaig llegint. És un llibre que agafo de vegades, com a consulta i està força bé. El del barri gòtic, me l'apunto per demanar als reis.

      Eliminar
    2. Un plaer, Aureli.
      El vostre llibre m'ha "obert" portes a descobrir llocs i personatges que es veurant reflexats en el meu bloc. Segur!

      El de 1001 curiositats, també el tinc i alguna consulta n'he fet. Te dades molt interessants!
      El de "Barrio Gótico de Barcelona" me'l poso en la llista comprar.

      Gràcies per la teva visita!

      Eliminar
  5. A mi tb em va agradar aquest llibre i je ens el podria signar l'Aureli ;) je,je.
    Un petó!

    ResponderEliminar
  6. Jo encara no l'he llegit, gràcies per la recomanació!!!
    Bon Nadal i Feliç Any Nou 2013!!!
    A veure quan fem més caceries!
    Una abraçada

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!