Google+ Carrer Petritxol de Barcelona | Las crónicas de Thot

Carrer Petritxol de Barcelona

Si hablamos de calles con encanto de Barcelona, el carrer Petritxol es una de las de obligada visita. Sobre todo porque la calle te narra su propia historia a través de mayólicas y placas conmemorativas. Así que si vas en modo observador, recorrerla puede llevarte mucho tiempo.

Según el nomenclátor de Barcelona, ya está documentado el nombre de carrer de Pedrixol en el año 1340. Según parece, petritxol proviene del corrupción de la palabra pedritxol, que hace referencia a un pedrís (o pedrixol) que interrumpía el paso de los carruajes en la entrada de la misma, aunque otras fuentes apuntan a que era el nombre de la familia que poseía las tierras donde está ubicada o incluso a la adulteración de la palabra portitxol , nombre equivalente a portalito o portal pequeño. La mayoría de sus casa fueron construidas durante los siglos XVII y XVIII, y en 1959 se convirtió en la primera calle peatonal de Barcelona.


Lo primero que me llamó la atención fueron la A y V superpuestas sobre un escudo en todas las numeraciones de los portales. Como se puede imaginar quien bien me conoce, por un momento me parecieron ver ¡compases y escuadras masónicos! Sin embargo un comerciante del lugar me explicó, muy amablemente, que era el anagrama de la Asociación de Vecinos del carrer Petritxol i la plaça del Pi, además, la más antigua de toda España - no lo he podido contrastar - y que fue perseguida en tiempos no muy lejanos por supuestas reuniones clandestinas en contra del régimen.

En las mayólicas quedan reflejadas claramente la activa vida social de la calle en cuanto a fiestas, bodas y bautizos que tuvieron lugar, gracias a la cantidad de granjas-chocolaterías. Aún hoy puedes disfrutar de La Pallaresa (nº 11) y Dulcinea (nº2). Asimismo diversas placas conmemoran el nacimiento, muerte o, simplemente, la presencia de varios personajes famosos entre ellos Montserrat Caballé que tuvo su estudio de ensayos en el  nº11 o Moratín que vívió en algún lugar de esta calle.
No hay que olvidar la sala Parés (nº 5), galería de arte que abrió en 1840 y donde expusieron sus obras de arte artistas tan reconocidos como Pablo PicassoSantiago RusiñolRamón Casas o Isidre Nonell.

¿A que esperas para visitarla?


Mayólica con la fachada del edificio de la foto de la izquierda
Referencia al ordenanza de la calle
Mayólicas con el Auca del senyor Esteve
Representación de San Roque
Virgen de la Merced, patrona de la calle
Detalle de una esgrafía

12 comentarios :

  1. Saps que jo tinc preparada una entrada sobre el mateix tema? Es que jo recordo de sempre el carrer Petritxol, i un dia mentre hi passejava vaig parar-me a veure les auques i dibuixos, i en vaig fer quatre fotos. I vaig pensar que un dia en faria una entrada. Perqué és certament un carrer molt bonic. I a mi em porta molts records.

    La meva tieta em portava, quan era petit, a prendre xocolata amb nata a la granja Dulcinea, o a la que hi ha més amunt, les dues a Petritxol. Era una excursió, una dolça excursió. En aquells dies, suposo, vaig començar a estimar aquesta ciutat nostra. (Amb una mica de xocolata tot s'acaba estimant més, no?)

    Encantadora entrada. I quines fotos més xules, les meves, he de confesar-ho, van quedar més fosques!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És molt bo tenir aquests records. Quan passeges pels llocs on han succeït et transporten en el temps.
      És un dels carrers amb més encant de barcelona.
      Gràcies per passar-te per aquí!
      Un abraçada!
      Xavi

      Eliminar
  2. Visita obligadísima. Para mi es de las calles más entrañables. Me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavi.
    Muy completa y bien explicada la entrada, creo que lo has mostrado todo.. bueno podias haber puesto la foto de uno de esos chocolates con melindros tan famoso del lugar je,je,je.
    Un abrazo.

    (Hay que concretar lugar y hora para ir a la "casa encantada")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja! Las fotos de los chocolates se la dejo a Neus que se le da mucho mejor que yo la "fotografía gastronómica'.
      ¡Nos vemos el martes!

      Eliminar
    2. Correcto! En eso Neus es única je,je,je.
      Mira que lo mismo también la vemos el martes y tomamos un psicolabis... ya te contaré :D
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buena entrada ¡¡¡ Si no me equivoco, hay otra mayólica con agradecimiento a Montserrat Caballé ¡¡ salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que mayólica es una placa. ¡Es imposible ponerlas todas aquí!
      Incluso hay otra de un personaje muy enigmático de la época: Pompeius Gener.
      Salut!

      Eliminar
  5. Hola Xavi. Magnífic carrer per creuar de dalt a baix sense deixar de mirar a costat i costat. Impressionants els aparadors de les xocolateries! Una de les imatges que sempre em sorprenen més, és la que et trobes de sobte en arribar al final si baixes desde la Portaferrisa: el rossetó de l'Església del Pi. Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs tens raó! Té un efecte màgic quan veus aparèixer l'esglesia del Pi a mesura que arribes al final del carrer.
      Petons!

      Eliminar
  6. És un carrer magnífic...jo diria que és un dels carrers amb més "personalitat" de Barcelona, si és que es pot dir així! I esperem que segueixi sent-ho durant molts anys!

    Jo quan puc vaig a la Pallaresa a fer un suís...fins al punt que també li vaig dedicar un apunt al meu blog:
    http://cosesdebarcelona.blogspot.com.es/2012/02/xocolata-al-carrer-petritxol.html

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!