Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: El Oratorio de la Santa Faz de Barcelona

viernes, 17 de febrero de 2012

El Oratorio de la Santa Faz de Barcelona

La Santa Faz
El Oratorio de la Santa Faz es uno de los sitios más curiosos que he visitado en Barcelona. Es una pequeña capilla ubicada en un piso de la calle Jonqueres - justo al lado de una famosa casa de téxtiles del hogar - y que está completamente abierta al público.

Poco se sabe de la historia del Oratorio de la Santa Faz. Pregunté en el mismo lugar, pero la persona que estaba en ese momento me comentó que lo preguntaría y que me llamarían - aún no lo han hecho - para darme más información. Así pues, nos conformaremos con la única fuente de la que dispongo: el libro Barcelona insólita y secreta que verás en la sección de bibliografía de Las crónicas de Thot.

Entrada al Oratorio de la Santa Faz
Para contextualizar, según la tradición, en el recorrido de Cristo por la Vía Dolorosa, una mujer (Verónica) secó el sudor y la sangre del mesías con su velo de lino, quedándose su rostro milagrosamente impreso en él. A esta pieza sagrada se le dio el nombre de La Santa Faz, y actualmente - el supuesto velo - está expuesto en Roma. Veamos cierta correspondencia entre el nombre Verónica - del latín Verum (verdadero) y del griego Eikôn (Imagen), es decir verdadera imagen - con la historia de la reliquia.

Parece ser que el dueño originario de esta vivienda, que era un devoto de la Santa Faz, un día decidió montar en su casa un oratorio e hizo traer desde Roma una replica de la original. Con los años, este señor, acabó siendo anfitrión y consejero de miles de fieles que compartían su adoración por el rostro de Cristo en sus momentos de dolor. Con la muerte del dueño se encargó de la gestión de lugar la Pía Asociación de la Santa Faz.

La capilla ocupa lo que antiguamente era el comedor, el cual está decorado con unos viacrucis en las paredes. El altar está protegido por una verja que sólo se abre en las misas (de lunes a viernes de 10h a 13h y de 16h a 19h, excepto invierno, los martes y jueves a las 18h, y agosto que no se realizan).

Si tienes curiosidad o necesitas contactar con tu espiritualidad o ambas cosas, este es un lugar que no te puedes perder en Barcelona.


Vista del altar del Oratorio de la Santa Faz en Barcelona