Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: La ciclista de la casa Macaya

domingo, 26 de febrero de 2012

La ciclista de la casa Macaya

Quien ahora tenga la oportunidad de pasear por el passeig de Sant Joan por encima de su cruce con l'avinguda de Diagonal, observará como se levanta, majestuosa  y resplandeciente, la casa Macaya. Hace pocos meses que finalizaron las obras de rehabilitación de su fachada y el resultado ha sido - en mi opinión - espectacular. Su blancura es tal, que se hace muy difícil mantener la vista mucho tiempo en un día soleado.

La casa Macaya fue construida en 1901 por Josep Puig i Cadafalch, discípulo de Lluis Domenech i Montaner y considerado último representante del modernismo catalán. Son preciosos cada uno de sus relieves y todo el conjunto de su tribuna.

La ciclista de la casa Macaya
De de sus relieves destaca la ciclista, esculpida por Eusebi Arnau en homenaje a lo que representaba la bicicleta en aquella época: a nivel funcional el medio de transporte más utilizado hasta la aparición del coche y, en un sentido más alegórico, al sentido de libertad e independencia que representó la bicicleta para las mujeres en aquellos tiempos.

La casa Macaya te espera. ;)


Vista frontal de la casa Macaya