Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: Blogueros de Barcelona a la caza de Hermes, Mercurio o Thot

viernes, 2 de marzo de 2012

Blogueros de Barcelona a la caza de Hermes, Mercurio o Thot


Todas las cosas surgen sin planificarlas, de corazón. Esto es lo que ha ocurrido esta última semana a raíz del post La huella de Hermes en el blog VEODigital. Sin quererlo ni beberlo - unos animándonos a otros - se ha montado una quedada de blogueros de Barcelona con la excusa de cazar todos los Hermes posibles en Barcelona.

Yo hubiera preferido el título de "Blogueros de Barcelona a la caza de Thot". Más que nada para barrer hacia casa... ;)

Lo cierto es que aunque fue el primero, ha llegado a nuestra sociedad representado como Hermes o Mercurio. Sea como fuere, da igual . Sólo por compartir un rato con gente que aún sólo conozco virtualmente, el título es lo de menos.

Thot (rebautizado por los griegos, cuyo nombre original en egipcio era Dehuty), Hermes (en griego) y Mercurio (en romano) es el mismo dios representado por las tres civilizaciones que fueron el punto de partida de la cultura occidental  y cuyo epicentro fue el mar Mediterráneo. Era considerado como el mensajero de los dioses que iba volando entre el mundo divino-celestial y el humano-terrenal. Por eso Thot se representa como el ave Ibis, mientras Hermes y Mercurio visten una alas, ya sea en un casco o en las sandalias.

Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.
Hermes Trismegisto


Algunas pistas para preparar el día de la cacería:

A Hermes, se le considera el dios de los comerciantes, por eso lo veremos casi siempre en edificios relacionados con el comercio (ministerios, lonjas...). Pero hay otro elemento simbólicamente importante: el caduceo de Hermes - al que ya hice mención en el post de Barcelona y masonería III: la casa Xifré -. Aunque es más utilizado como símbolo esotérico y del comercio, el caduceo también lo podremos ver aún (por error) en farmacias como símbolo de la medicina. Y digo por error porque se confunde con el bastón de Esculapio - con una sola serpiente -, verdadero dios de la medicina.

Bueno, para no alargar el post, si estás interesado/a en asistir, accede a cualquiera de los siguientes enlaces:


¿Nos veremos? ¿Estás preparado/a para la caza?