Google+ Museo Geológico del Seminario de Barcelona | Las crónicas de Thot

Museo Geológico del Seminario de Barcelona

Patio interior del Seminario de Barcelona
La semana de vacaciones está dando mucho de sí, la cámara de fotos saca humo. Te aseguro que Las crónicas de Thot tiene material para una buena temporada... ;)

El lugar de hoy forma parte de la categoría lugares pendientes. Se trata del Museu Geològic del Seminari de Barcelona (MGSB).  Visita muy recomendable porque además podrás ver parte del seminario: jardines interiores, retablos y esculturas religiosas o capilla. El museo, que pertenece a l'Església de Barcelona, ocupa una gran sala dentro del edificio y fue fundada en 1874 por el, entonces, rector del seminario, Dr. Salvador Casañas. Está especializado en invertebrados y peces fósiles, aunque podrás encontrar algún vertebrado bastante grande...

Recomiendo que cuando llegues a la entrada del seminario mejor preguntes al portero por el museo, ya que tienes que subir al primer piso por unas preciosas escalinatas, andar por los pasillos bordeando el patio y cruzar una puerta que parece privada. Todo muy como si estuvieras por tu casa.

Museo de Geología del Seminario de Barcelona
La visita empezó con una anécdota. Al entrar, la sala estaba a oscuras. Sólo una tenue luz al fondo daba a entender que había alguien. Me acerqué y, después de presentarme como visitante, el señor Sebastià Calzada - director del museo y paleontólogo - ¡fue abriendo uno a uno los interruptores de las vitrinas y de toda la instalación!

Es imposible detallar en un sólo post todo lo que vi. Además te entregarán una guía-plano de la exposición y un boletín informativo. Para más detalles puedes acceder a la web oficial (enlace de más arriba), al boletín de l'Associació d'Amics del MGSB convertido en blog u optar por una visión más personal en el post de mi amigo bloguero Miquel, en su Tot Barcelona.

Sorprendente ver tantos restos fósiles autóctonos, como el mamut de Sant Cugat o el mastodonte de Polinyà (Sabadell) de 15 millones de años, o enterarte que el macaco de Gibraltar no es exclusivo de ese lugar sino que en algún momento ocupó toda la península. En fín, ¿A qué esperas?


Fósil del mamut de San Cugat (Barcelona)
Esqueleto del mastodonte de Polinyà (Barcelona)
Fósil de un cangrejo.



Vista casi nocturna del Seminario de Barcelona.
¡Más de 570 millones de años tiene este fósil.!

5 comentarios :

  1. Muy bueno tu post, pero ya casi no tengot tiempo de ir, si lo llego a saber, pero en todo no se puede estar, pero lo apunto e iré puedes estar seguro.
    u
    Un abrazo XAVI, superinteresante.

    ResponderEliminar
  2. Mosen Calzada ( su director y seguro quien te atendió) me dió clases de Teología. Voy a menudo a charlar con él. Casa cada vez que paso por la puerta entro..Jamás vi a nadie. El horario no es menester, siempre está abierto y si preguntas te dejan entrar. Por cierto, la última vez que nos vimos, hablamos de Mosén Via Taltavull (había dado Fenomenología de las Religiones), y lo considerábamos un pedagogo en su materia. Me comentó donde estaba recluido (Pl Lesseps).Hace un mes falleció. Desde aquí un recuerdo al mejor de los profesores que he tenido nunca. Buena entrada ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  3. Me imagino tu cara de asombro al "dar" las luces ;-)
    Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavi.
    Muy interesante. En el parque deVallparadís (Terrassa) encontraron bastantes fósiles entre ellos, jaguares,hipopòtamos, rinocerontes, ciervos, mamuts, hienas gigantes, lobos, zorros, tigres dientes de sable y osos de las cavernas poblaban el Vallés hace un millón de años.
    La última vez que estuve me estristecio un poco ver la reproducción a tamaño de unos rinocerontes con signos de vandalismo y justo enfrente en el suelo, un rectangulo imitando una excavación con el hallazgo de huesos estaba lleno de basura... el pequeño cartel que debía explicar lo que era no estaba y la gente pasaba por el lado ni siquiera se daba cuenta de lo que había en ese espacio. Por algún lugar tengo las fotos, otro post que tengo pendiente, un día de estos...buf!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Xavi, por indicar que el fósil de la vitrina principal es un mastodonte de Polinyà. Lo he buscado, para escribirlo en mi blog, http://laspiedrasdejuanmaria.blogspot.com.es/, y es el único sitio donde lo he encontrado. Los demás siempre son versiones de la misma inicial.
    Si alguien quiere visitar el museo, para mayor seguridad, de lunes a viernes por las tardes, creo de 17 a 19 horas, para llegar, la forma más fácil es entrar y dirigirse a la izquierda, al fondo derecha se ve un ascensor, subir al primer piso. Al salir del ascensor da a unas escaleras y a la izquierda da a un pasillo. Al final del pasillo se encuentra la entrada del museo. Como dice Xavi, te puedes encontrar las luces apagadas. Si está abierto, entrar y cruzar la sala hacia la derecha, donde está una sala y la biblioteca adjunta.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!