Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: La torre de las aguas que nunca lo fue

viernes, 20 de enero de 2012

La torre de las aguas que nunca lo fue

Torre de las aguas del Besós / can Girona
Hace un tiempo que, en Las crónicas de Thot, quería hablar sobre las torres de les aigües de Barcelona. Huella de nuestro pasado industrial. Y aprovechando el tiempo que he tenido estas Navidades, he ido fotografiar la mayoría de ellas.

La que nos ocupa hoy, edificada en 1882 por el arquitecto Pere Falqués, se la conoce como la torre de las aguas del Besós o de Can Girona (luego Macosa), porque formaba parte de la empresa metalúrgica de mismo nombre ubicada en Poble Nou. Pero lo que mucha gente no sabe es que detrás de esta torre hay un suceso macabro.

Evidentemente se construyó con la intención de extraer agua potable, pero la cercanía del mar hizo que se generase filtraciones saladas. El proyecto fue un total fracaso y la torre nunca funcionó, por lo que el abatido empresario que financió la obra no se le ocurrió otra cosa que suicidarse, lanzándose al vació desde la cima de esta.

Escultura de Ramon Calsina
Esta torre sirvió de inspiración a los artistas Josep María Subirachs y Ramon Calsina, a quien está dedicada la plaza del lugar. Actualmente se está rehabilitando para convertirse en un mirador, y la anexa casa de las Válvulas como centro cívico y cultural del barrio de Poble Nou.

Enlaces de interés: