Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: Museo Geológico del Seminario de Barcelona

jueves, 5 de enero de 2012

Museo Geológico del Seminario de Barcelona

Patio interior del Seminario de Barcelona
La semana de vacaciones está dando mucho de sí, la cámara de fotos saca humo. Te aseguro que Las crónicas de Thot tiene material para una buena temporada... ;)

El lugar de hoy forma parte de la categoría lugares pendientes. Se trata del Museu Geològic del Seminari de Barcelona (MGSB).  Visita muy recomendable porque además podrás ver parte del seminario: jardines interiores, retablos y esculturas religiosas o capilla. El museo, que pertenece a l'Església de Barcelona, ocupa una gran sala dentro del edificio y fue fundada en 1874 por el, entonces, rector del seminario, Dr. Salvador Casañas. Está especializado en invertebrados y peces fósiles, aunque podrás encontrar algún vertebrado bastante grande...

Recomiendo que cuando llegues a la entrada del seminario mejor preguntes al portero por el museo, ya que tienes que subir al primer piso por unas preciosas escalinatas, andar por los pasillos bordeando el patio y cruzar una puerta que parece privada. Todo muy como si estuvieras por tu casa.

Museo de Geología del Seminario de Barcelona
La visita empezó con una anécdota. Al entrar, la sala estaba a oscuras. Sólo una tenue luz al fondo daba a entender que había alguien. Me acerqué y, después de presentarme como visitante, el señor Sebastià Calzada - director del museo y paleontólogo - ¡fue abriendo uno a uno los interruptores de las vitrinas y de toda la instalación!

Es imposible detallar en un sólo post todo lo que vi. Además te entregarán una guía-plano de la exposición y un boletín informativo. Para más detalles puedes acceder a la web oficial (enlace de más arriba), al boletín de l'Associació d'Amics del MGSB convertido en blog u optar por una visión más personal en el post de mi amigo bloguero Miquel, en su Tot Barcelona.

Sorprendente ver tantos restos fósiles autóctonos, como el mamut de Sant Cugat o el mastodonte de Polinyà (Sabadell) de 15 millones de años, o enterarte que el macaco de Gibraltar no es exclusivo de ese lugar sino que en algún momento ocupó toda la península. En fín, ¿A qué esperas?


Fósil del mamut de San Cugat (Barcelona)
Esqueleto del mastodonte de Polinyà (Barcelona)
Fósil de un cangrejo.



Vista casi nocturna del Seminario de Barcelona.
¡Más de 570 millones de años tiene este fósil.!