Google+ Barcelona y más arqueología | Las crónicas de Thot

Barcelona y más arqueología

En una semana caliente en lo que respecta a la arqueología en Barcelona, esta tarde he podido acercarme a visitar los restos de la segunda muralla de nuestra ciudad incentivado por el post del blog amigo, Tot Barcelona. Éstas están situadas en unas obras en la parte posterior de la Estación de Francia (carrer de la Marquesa), muy cerca de la parada de metro Barceloneta (L4). Aunque en el solar se va a edificar, tiene pinta -espero - de que van a dejarlas visibles al estilo de las que pueden observarse en el párquing de la plaça del Teatre. Seguramente, los restos forman parte del antiguo Portal de Mar, por donde entraba todo el comercio desde el puerto de Barcelona.

 Sin embargo, la sorpresa me he llevado otra grata sorpresa porque, en mi largo paseo, yendo por el passeig de la Circunval.lació (detrás de la Escola Bonanova) me he encontrado con este cartel rojo:



No me lo podía creer. Parece que cuando tu mente se interesa por algo concreto, el universo te lo pone delante. Así que ni corto ni perezoso me he dirigido al lugar para ver de que se trataba. Me imagino que deben ser restos del antiguo barrio de la Ribera derribado por orden de Felipe IV para construir la fortaleza de la Ciutadella. Adjunto foto. Si alguien averigua algo estaré encantadísimo de escuchar (o leer).

7 comentarios :

  1. Fantástico, mira que buena prueva tenemos como dice Miquel, en un post del mismo sitio como tú muy bien indicas...
    El abandono y la dejadez de las instituciones pertinentes para estas ruínas, la verdad, me dió pena de las fotos de Miquel, pero esta última...Me ha dejado de piedra, como esas que estoy viendo con unos trapos medio tapadas con piedras sueltas...Es una verguenza Xavi, una aberración... y lo mismo quieren hacer con la Vila romana de la Sagrera, no podemos consentirlo de ninguna manera, hace daño ver esas fotos mucho...
    El logo de arriba te queda muy bien y mi blog, en diseño me dice que no me admite fotos y lo que haré será en cada entrada poner el logo, es la única solución que he podido hacer si álguien sabe como solucionar este problema y me lo explica, encantada y agradecida estaré.
    Un abrazo y después de la semana que llevamos con lo de la Sagrera hoy hace una semana, tú publicaste de el Periódico y yo también y ahí empezo todo...Si sabes o te enteras de algo, no dudes en avisarme, que si se ha de ir donde sea yo voy a apoyar o a firmar o lo que haga falta...Hoy no he tenido ninguna noticia, de nadie...
    Besos Xavi y a tu señora igual, que en Facebook, estáis en México, la mar de guapos los dos.Mari Trini

    ResponderEliminar
  2. No encuentro tu mail, te quería enviar un PDF, muy completo que te interesará, el mío está en mi blog...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡genial ¡¡¡ Salut y gracias por estar a las últimas y pasarnos información. Un abrazo ...otro para nuestra niña MTRINIDAD.....

    ResponderEliminar
  4. Esto funciona así... uno se entera de algo, informa y los demás descubren más cosas gracias a lo anterior, y así continuamente. Se trata de que todos rememos hacia el mismo lugar.
    Ahora te escribo un e-mail Mari Trini (cada vez que leo tu nombre me acuerdo de la cantante que tanto le gustaba a mi madre!!, jejeje). Estoy impaciente por ver la info de tu PDF!!
    Gracias Miquel. Este descubrimiento ha sido gracias a tí. Si no llegas a decir nada sobre las 2ª muralla de Barcelona, no me hubiera enterado. Salut!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Xavi.
    Genial el hallazgo. Si no es por que cártel nadie prestaría atención solo se verian unas cuantas piedras más... recuerdo que en ese descampado había excluidos e inmigrantes durmiendo en barracas hechas de cartones y plásticos.. creo tener guardada por alguna carpeta una foto porque me llamo la atención el constraste de la pobreza con los nuevos y lujosos edificios.
    En cuanto pueda me acerco a documentar con la cámara este nuevo trocito de nuestra historia que asoma de nuevo a la luz ahora hace falta que no lo devuelvan de nuevo a las tinieblas bajo una torre de acero y hormigón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Despreciable!

    Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona deciden no conservar la villa romana de La Sagrera.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/las-obras-sagrera-sepultan-una-parte-villa-romana-1150048

    ResponderEliminar
  7. Respecto a estas murallas, y sin que sirva de precedente, creo que esta vez si que se van a conservar y bastante dignamente, hace ya un tiempo en el COAC presentaron el proyecto ganador para la futura construcción de la Biblioteca Nacional, donde se respetan los restos y se dignifican.

    sobre los restos no lo tengo muy claro, pero creo que en realidad son dos. Por una parte los baluartes de la Ciutadella y por otras las segundas murallas medievales de Barcelona...

    te dejo los enlaces del proyecto y la noticia en ElPais.

    http://www.nitidus.cat/
    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/estudio/Nitidus/Arquitectes/gana/concurso/biblioteca/provincial/elpepiespcat/20100826elpcat_10/Tes

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!