Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: Adiós a la villa romana de Barcelona

sábado, 17 de septiembre de 2011

Adiós a la villa romana de Barcelona

Hace unas semanas mostraba mi alegría por el hallazgo de los restos de la villa romana de la Sagrera. Ahora el sentimiento es el opuesto.

Esta semana la he dedicado exclusivamente a asuntos familiares - el cole ya ha empezado y había que adaptarse de nuevo a la rutina - y profesional, por lo que no he podido postear o visitar blogs amigos (¡Este fin de semana me pongo al día!). Eso no ha impedido que siguiera con interés como iban transcurriendo los acontecimientos. Hoy viernes voy a expresar mi opinión abiertamente.

Vaya por delante que no me atrae la política. Ni suelo seguirla ni acostumbro a opinar sobre ella. Es más, la considero uno de los males del mundo, pues, tal y como está estructurada, actúa como elemento separador de personas, regiones, países y culturas.

Tampoco me atrae la economía como tal , pero ésta si la sigo por interés profesional y porque tiene un impacto mayor en nuestra vida personal y familiar.

Hecho este preámbulo, expongo:

Desde el hallazgo de la villa romana, y a medida que iban saliendo a la luz las distintas informaciones, era evidente que la cosa acabaría como ha acabado (¡Cuanta razón tenías amic Miquel!). De hecho, y aunque me fastidie, puedo hasta entender las razones por las que se ha cubrido el yacimiento. Lo que no acepto de ninguna manera es que se juegue con las personas y se nos trate como si fuéramos tontos.

Señor Ciurana, dígame que habían unos intereses económicos creados; que las obras del AVE tenían que proseguir sí o sí; pero no me vale lo de tienen un valor documental pero no patrimonial para justificarlo. Que sí, que nos movemos bajo el sistema económico capitalista y todos debemos sobrevivir y jugar con sus reglas (¡No nos queda más remedio!). No me diga que la decisión de no mantener la villa fue tomada el martes en la comisión de seguimiento de las obras, cuando desde el anuncio oficial del hallazgo hasta el día que se hizo publica la decisión, ya se habían cubierto con cemento unos 60 metros más de yacimiento. Todo con vallas opacas para dificultar el visionado de las obras.

Si ya partimos de la base que el hallazgo real se produjo en julio y que si no es por el aviso de los vecinos de la zona - a principios de septiembre - ni nos enteramos de la existencia de la villa romana, ¿usted quiere que nos creamos que se ha consultado con arqueólogos externos a la Administración que han avalado el escaso interés de la villa? (¡Como si tuviéramos tantas en Barcelona!).

¿Y que hay que decir de los muros del pasillo romano recubiertos con el pavimento opus signinum que la Generalitat decidió cubrir en agosto - antes de que supiéramos de la existencia de la villa -? Al menos el mosaico de 30m2 ha corrido mejor suerte.


[...] es indudable que, si no estuviéramos hablando de una obra estratégica y delicada como la de Sagrera, el descubrimiento de la villa romana, en vez de ser estudiado con discreción, habría sido cacareado con clarines y tambores por nuestros gobernantes y concejales. Es comprensible, pues, que haya recelos, porque demasiadas veces la bandera del progreso, aquí y en todas partes, ha tapado oscuros intereses que no querían entretenerse con lo que consideraban sensiblerías trasnochadas y anacrónicas. [...]

Tendremos que conformarnos con publicaciones sobre el estudio realizado en el yacimiento por los arqueólogos, una maqueta y un montaje audiovisual en 3D, cuando lo podríamos haber disfrutado en vivo y en directo. La villa romana se va tan rápido como a venido: ni su complejo agrícola, residencial y termal, ni su santuario mitológico dedicado a la ninfas. ¿Para qué? ¡Si en Barcelona nos sobran a mares!

Pero como no hay bien que por mal no venga - siempre hay que hacer una lectura positiva de todas las contrariedades -, esta situación me ha permitido descubrir un grupo de gente fantástica detrás de unos blogs, que aportan su granito de arena para dar a conocer Barcelona, de los que se aprende mucho y que disfruto compartiendo información.

Mª Trinidad, Miquel, Andrés, Xavier y resto del blogueros de Barcelona con los que no tengo tanto contacto, disfruto aprendiendo mucho de mi ciudad con vosotros/as!

Enlaces relacionados:

El Periódico de Catalunya