Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: Barcelona y más arqueología

viernes, 9 de septiembre de 2011

Barcelona y más arqueología

En una semana caliente en lo que respecta a la arqueología en Barcelona, esta tarde he podido acercarme a visitar los restos de la segunda muralla de nuestra ciudad incentivado por el post del blog amigo, Tot Barcelona. Éstas están situadas en unas obras en la parte posterior de la Estación de Francia (carrer de la Marquesa), muy cerca de la parada de metro Barceloneta (L4). Aunque en el solar se va a edificar, tiene pinta -espero - de que van a dejarlas visibles al estilo de las que pueden observarse en el párquing de la plaça del Teatre. Seguramente, los restos forman parte del antiguo Portal de Mar, por donde entraba todo el comercio desde el puerto de Barcelona.

 Sin embargo, la sorpresa me he llevado otra grata sorpresa porque, en mi largo paseo, yendo por el passeig de la Circunval.lació (detrás de la Escola Bonanova) me he encontrado con este cartel rojo:



No me lo podía creer. Parece que cuando tu mente se interesa por algo concreto, el universo te lo pone delante. Así que ni corto ni perezoso me he dirigido al lugar para ver de que se trataba. Me imagino que deben ser restos del antiguo barrio de la Ribera derribado por orden de Felipe IV para construir la fortaleza de la Ciutadella. Adjunto foto. Si alguien averigua algo estaré encantadísimo de escuchar (o leer).