Google+ La Orden de los Caballeros Templarios fue fundada por un catalán | Las crónicas de Thot

La Orden de los Caballeros Templarios fue fundada por un catalán

Simbología templaria
Simbología templaria
Existe una teoría muy curiosa que dice que la Orden de los Temple fue creada en Barcelona. Todos sabemos el afán de protagonismo que hay en todo el mundo a la hora de ubicar a un personaje, lugar o suceso histórico en lugar concreto para engrandecer al sitio natal. Un ejemplo claro es Colón y la disputa por su nacionalidad: española, italiana o portuguesa. Hoy me permitiréis barrer para casa ;-P

La historia dice que en 1118, después de la Primera Cruzada, 9 caballeros cristianos se unieron en hermandad para proteger todos los peligrosos caminos de peregrinación hacia Tierra Santa. El principal fue Hugo de Payens. Sin embargo un  un manuscrito datado del s. XVII y encontrado en la Biblioteca Nacional de Madrid, parece decir otra cosa

En un extracto del libro Un viaje por la historia de los templarios en España de Xavier Musquera lo encontramos bien explicado:

[...] Debemos al investigador Rafael Alarcón Herrera el haber desempolvado de la Biblioteca Nacional de Madrid un manuscrito, con número 7377, que contiene la genealogía de la familia Pinós de Bagà y de los señores de las baronías que llevan sus nombre. El manuscrito fue redactado por un erudito catalán en el año de 1662, está dirigido al Conde de Guimerá y lleva el título: "Declaración de la inscripción griega de la cruz de San Esteban de Bagà, cabeza de las Baronías de Pinós, guión de la Armada que tomó Tierra Santa, año 1110. Don Hugo de Bagà, primer Maestre del Temple". [...]

[...] El documento continua su relato asegurando que tan sólo un año después, hacia 1100, algunos caballeros acordaron constituir una cofradía que se pusiera al servicio y custodia de los peregrinos. Se alojaron en unas humildes estancias del Templo de Salomón y tomaron el nombre de Caballeros del Templo. El noble catalán fue nombrado primer maestre de la nueva Orden y adoptó el nombre de su tierra natal, Bagà, con lo que pasó a ser Hugo de Bagà, latinizado como Baganus. [...]

¿Realidad, leyenda, documento manipulado por intereses? ¿Quién sabe? Lo que si está claro es que la familia Pinós estuvo totalmente vinculada con los templarios. Así lo atestiguan múltiples referencias documentales de cesiones-compras de propiedades y a la pertenencia, durante dos siglos, de varios Pinós como combatientes dentro de la orden..

Según indica Ernesto Milá en su libro Guía de la Barcelona mágica - "En la calle Montcada se conserva todavía el palacio de la familia Pinós, de la que habría salido Hugo de Bagà, el cual, por sucesivas deformaciones y corrupciones de sus apellido, habría terminado siendo el caballero francés Hugues de Payns, considerado fundador de la Orden".

Para acabar, comentar que en Bagà, lugar donde nació Hug, actualmente se celebran unas fiestas templarias.

Enlaces relacionados:

11 comentarios :

  1. Conclusión y muy acertada, barre para casa que lo que está escrito, y más en esos tiempos es más creíble que lo escrito últimamente.
    Muy bueno si señor XAVI, es bueno aprender cada día y contigo se aprende.
    Abrazos y BFDS

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con el tiempo la historia te puede dar sorpresas. En muchos casos se ha escrito desde el punto de vista del ganador o del dominador.

    Siempre me ha fascinado perderme en una biblioteca antigua y descubrir tesoros literarios que te hagan reflexionar y ver las cosas con una perspectiva diferente a la que estabas habituado.

    Gracias por venir a mi blog, parejita!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavi.
    Interesante!

    No, si al final se sabra que fuimos los primeros en llegar a la Luna... je,je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo creo! lo que nos pasa es que no sabemos conservar ni vender lo nuestro, son muchos años de pensar que la casa del vecino es más grande y más bonita.
    Yo compro! catalán 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes mucha razón! En casa tenemos muchas cosas buenas.

      Eliminar
  5. Yo también voto por la catalanidad de Hugues de Pains.
    Por otra parte y en cuanto al Palacio Pinós si que es cierto que estaba en la calle Montcada y en el S XVII acudía a menudo el bandolero Perot lo Lladre. Se dice que era amigo de los Pinós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ummmm! Interesante lo de Perot. Yo estuve intentando averiguar donde quedaba dicho palacio, pero no lo conseguí...

      Eliminar
  6. Interesante blog. Le invito a que visite la web de la Orden de Caballería a la que represento en España.

    ordendecaballeriaoccitana.es.tl

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Al final tendre razón y resultare ser descendiente de templarios, mis bisabuelos guimera, y con gran devoción de la virgen de lourdes.....XAVI saps alguna cosa mes al respecta? Tinc molta curiositat, ja que duc molts anys investigan sobre ells, he trobat moltes coses que apuntan cap aqui.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!