Google+ Barcelona debe preservar la villa romana de La Sagrera | Las crónicas de Thot

Barcelona debe preservar la villa romana de La Sagrera

Hace unas semanas, gracias a la colaboración ciudadana, salió a la luz en la prensa el hallazgo de una Villa Romana en las obras del AVE. En tierras del distrito barcelonés de Sant Martí – La Sagrera -.

La Asociación de vecinos de La Sagrera y La Verneda quieren reunirse con el ayuntamiento y ADIF, para pedir la conservación del yacimiento y el traslado de las piezas más valiosas a la Torre del Fang (reconvertida en museo). Muchos tememos que el destino, como otros tantos descubrimientos que tienen lugar en nuestra ciudad sea el vaciado, catalogado y después posterior sepultado y olvido para siempre de las ruinas.

Sin pensar solo en los turistas.
Cuando se ama una ciudad se la ama toda: con su olor a mar y pino, con sus arrugas, con su caminar de modernidad, con sus gentes diversas, con sus rincones limpios y sucios... y, sobre todo, con sus ruinas, legado de un pasado testimonio del paso de civilizaciones.

Aunque la colonia fundada por Augusto, Julia Augusta Faventia Paterna Barcino (casi en su totalidad sepultada) y sus construcciones periféricas merezcan escasa atención por parte del Consistorio -cuando se trata de un patrimonio de Barcelona y de sus habitantes - los ciudadanos amantes de la ciudad no debemos resignarnos a perder los vestigios romanos a pesar que sus dirigentes miren hacia otro lado.




Como si de una aparición se tratara ha caído en nuestras manos una narración corta. Una narración de Javier Calvo titulada Ríos Perdidos y comprendida dentro del libro Odio Barcelona Ed. Melusina. El libro nos ha abierto los ojos, y deja de ser libro para convertirse en realidad; en uno de sus párrafos dice así:

Los Magos Negros han existido en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo, Su Gran Acto de Magia Negra consiste en hacer desaparecer la ciudad y remplazarla por un artefacto muerto [...] Cuando los hombres y mujeres que caminen por las calles de la ciudad ya no tengan ningún vínculo sagrado con el suelo, las piedras y los huesos, entonces Barcelona habrá muerto del todo...[...]

Representan estas palabras el pensamiento de los abajo firmantes al ver como desde principios de agosto se destruye un asentamiento romano en La Sagrera (que seguro está bien supervisado, bien sabido, bien milimetrado y bien asesorado), pero que en ningún caso los moradores de Barcelona podremos admirar, ni pisar, ni saber, ni estudiar, ni poder querer como nuestro.

Sr Alcalde Trias. Sres del Consistorio. Les rogamos encarecidamente salvaguarden el patrimonio de Barcelona. Ustedes pueden y deben moralmente hacerlo. El enclave forma parte de nuestra historia, la de nuestra ciudad y se merece la consideración que estamos seguros Ustedes sabrán aportar.
Blogs colaboradores firmates del Manifiesto por la coservación de la villa romana.


Manifiesto y adhesiones.
Para apoyar esta petición y difundir el texto, deja un comentario en los blogs y/o envia un correo a la dirección que se encuentra en el perfil de Blogger.
Enlace para bajarse el documento Word con los textos en catalán y castellano


4 comentarios :

  1. Te ha quedado fantástico muy bien hecho, yo lo he puesto también en Twitter y Facebook, y ya he recibido apoyo, el mío lo tienes siempre...
    Un abrazo Xavi y me preguntaba ¿ cuantos días ves conveniente que esté el post ?, me gustaría que me dijeses algo,gracias de antemano. Mari Trini

    ResponderEliminar
  2. Contestado en tu post Mari Trini!
    Salut, Miquel!

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavi, t'he copiat el teu post per posar-lo al meu blog, ha estat d'aquesta manera perquè no se si es podia fer-ho així, o no.
    Moltes gràcies per deixar-me participar. Esperem tenir sort.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!