Bastón de Asclepio o Esculapio, no caduceo de Hermes/Mercurio |
Se trata de una talla de madera que, en un primer momento, sorprende por su gran tamaño: unos casi 3 metros de largo por 1,70 de alto. Aunque de clara reminiscencia egipcia y con dos tablas centrales escritas en el idioma hebreo, probablemente data del siglo XIX. Si nos fijamos en sus grabados y decoraciones, algunas recuerdan a la de algunos edificios de l'Eixample barcelonés. A pesar de ello, nos contaron que en una ocasión alguien vino a visitar el arca casi llorando de emoción, y recogiendo muestras para analizarlas, pensando que su historia podría remontarse mucho más atrás en el tiempo; ¡por decirlo de una manera suave! :D
El 'arca de la Alianza' de la basílica dels Sants Just i Pastor |
Pero lo realmente curioso puede estar en su origen. Actualmente hay dos líneas de investigación:
- Es un elemento utilizado en las celebraciones de Semana Santa.
- Es el atrezzo de alguna obra del Gran Teatre del Liceu.
Esta segunda cobra mucho sentido, porque durante mucho tiempo Sants Just i Pastor fue considerada la iglesia de la burguesía. De hecho, la mayoría de las tumbas en su interior son de prohombres de la ciudad. La clase acomodada era asidua a todas las representaciones del teatro, así que en algún momento pudo ser trasladada a la basílica para algún uso religioso.
Aquí se puede apreciar el grosor de la talla del 'arca de la Alianza' |
En fin, tendremos que esperar el resultado de las investigaciones. Lo que está claro, es que este lugar sagrado de 2.000 años de historia no deja de darnos sorpresas: desde su ascenso de basílica a catedral o la fosa con más de 120 personas fallecidas durante la peste negra del siglo XIV. ¿Qué será lo siguiente?
Genial ¡¡¡¡¡
ResponderEliminarLa solución al misterio:
ResponderEliminarhttp://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160424/401324909255/arca-alianza-barcelona-chicago.html