Entrada a los jardines Jaume Vicens i Vives |
Se que el título suena muy fuerte, pero es que visto lo visto no me quedaba otra. Una variante hubiera sido Un jardín macabro, que tampoco se aleja mucho en intención de la primera. ¿Y por qué semejante frase? Fácil. Dirígete a los jardines de Jaume Vicens i Vives (avenida Diagonal 639) para contemplar un ejemplo de vandalismo.
Estos jardines fueron un proyecto de Nicolau Maria Rubió i Tudurí (antiguo director de parques y jardines de Barcelona) en 1967, dentro de un recinto de edificios como jardín privado. Y lo fue hasta 1990, cuando lo convirtieron en público: quizá ese fue el error.
Los jardines contienen 24 esculturas de Frederic Marés relacionadas con la caza y el mundo animal: 12 de bronce, 9 de piedra, 3 de mármol y 2 relieves de yeso. Y aunque puedes observar a algunos padres realizando fotos de sus hijos encima de algunas de ellas, su estado es lamentable. La mayoría tienen los cuernos y las orejas arrancadas; incluso alguna cabeza entera.
Así, un lugar que debería invitar al descanso o al entretenimiento de los más pequeños se ha convertido en un algo tenebroso.
Espectacular conjunto escultórico de Marés donde unos perros cazan a un ciervo |
Conjunto escultórico donde a los ciervos les faltan la cabeza |
Familia de jabalíes |
Ciervos sin cuernos ni oreja |
¿Ciervo lamentándose? |
Firma de Frederic Marés en uno de los relieves |
Yo pasaba muchas veces por allí cuando iba a la Maternidad y no recuerdo que estuviera así, que pena!
ResponderEliminarTu lo has dicho, Neus...una pena
Eliminar¡Gracias por visitar las crónicas!
Hola! Muy interesante tu post! Añadir que Marès se documentó mucho para ejecutar el conjunto del ciervo y los lobos. Incluso asistió a cacerías y visionó películas expresamente filmadas en el zoo. Aún así, la escultura no gustó mucho...En mi opinión -y dada su ubicación- parece una sigilosa metáfora del capitalismo más salvaje. ;) Saludos!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu aportación, Rita! Desconocía ese dato.
Eliminar¡Saludos!
Miles de horas jugando en esas esculturas al salir de la guardería Santa Elena. Nunca rompimos ninguna. Muchas ganas de volver a subirme después de 40 años
ResponderEliminarGracias por las fotos. Bonitos recuerdos
¡Gracias a ti, Raúl por visitar las Crónicas de Thot! :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAra han arreglat les escultures(no totes) pero el jardi I la zona infantil esta bruta i plena de forats fets pels grossos que entren a totes horas en la zona reservada a criatures
ResponderEliminarEls jocs Infantils estan ja vells I molt bruts, han tallat tres arbres I podat uns altres 3 per per perill de caiguda
Encara q posa q no poden entrar gossos els amos no ho respecten I el deterior del terra es important
Hauria de poder vallar la zona i millorar el manteniment
Potser ara q venen eleccions faran alguna cosa