Google+ Dentro de una logia masónica (1ª parte) | Las crónicas de Thot

Dentro de una logia masónica (1ª parte)

Emblema de la Gran Logia Simbólica Española
Emblema de la Gran Logia Simbólica Española
En el marco del Congress for Curious People de Barcelona tuve la gran ocasión (y única) de acceder dentro de una logia masónica, como gran final de la ruta sobre masonería guiada, otra vez, por Felipe Trigo.
Se trataba del Ateneu Minerva, sede de la Gran Logia Simbólica Española ubicado en el carrer Avinyó.

Enric Benages, maestro masón y portavoz de la asociación, nos abrió las puertas de la logia animándonos a preguntar todas aquellas dudas que tuviéramos sobre la masonería. Su propuesta fue clara: sin límite de preguntas. Cuando los hermanos nos reunimos en este lugar exponemos todo tipo de temáticas. Hoy no va a ser menos.



Antes, el El sr. Benages empezó con una breve explicación sobre qué es la masonería, su historia, para luego adentrarse en algunos de los símbolos presentes en la logia.


Vista de la logia masónica desde la entrada
Vista de la logia desde la entrada


¿Qué es la masonería?

Es una institución de carácter iniciática, filosófica y filantrópica cuyo objetivo es la mejora del individuo como base para la mejora del mundo a través de la búsqueda de la verdad, estudio de la ética y la práctica de la solidaridad.


Breve historia

La masonería actual (especulativa) tiene su origen en el antiguo gremio de constructores (masonería operativa) del cual utiliza (simbólicamente) sus herramientas en los rituales de iniciación para progresar y evolucionar como persona. El paso oficial de una otra se remonta a 1717 (unión de las 4 logias existentes en Londres) y 1723 (se crean las Constituciones de Anderson, primera normativa masónica).

Entrada a la logia masónica con las columnas salomónicas
Entrada a la logia con las columnas salomónicas (Jakim y Boaz)

Ejemplos de simbología dentro de la logia

  • El suelo ajedrezado para recordar que la vida es una dualidad: luz y oscuridad, bueno y malo.
  • El techo pintado de un azul oscuro en la entrada (occidente - oscuridad - muerte) a un azul cielo en la zona del altar (oriente-luz-iluminación), significa el paso de ignorancia al conocimiento de la verdad.
  • En todo el perímetro de la pared hay una larga cuerda con diversos nudos excepto en la entrada la entrada, donde la cuerda no está unida: representa la unión de todos los hermanos masones en el mundo y el hecho de que todos tienen la libertad de entrar y salir cuando deseen.
  • En el centro de la sala hay 3 columnas: una de estilo dórico (base más robusta) que simboliza la fuerza, la corintia (capitel más elaborado) es la belleza y la más cercana al ara (altar), de orden jónico (equilibrada), es la sabiduría.
En el próximo post: las preguntas y las respuestas de los asistentes.

Enlaces relacionados:
La diosa Minerva en el Ateneu Minerva
La diosa Minerva

3 comentarios :

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!