Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: Dentro de una logia masónica (2ª parte): preguntas y respuestas

sábado, 15 de marzo de 2014

Dentro de una logia masónica (2ª parte): preguntas y respuestas

En el anterior post expliqué el inicio de nuestra visita a la logia masónica y la introducción que nos hizo el sr. Benages sobre la historia y el simbolismo masónico. Hoy os dejo algunas de las preguntas que le hicimos y sus respuestas. Para darle una continuidad, no mantengo el orden real de las mismas.


Enric Benages respondiendo a nuestras preguntas sobre masonería
Enric Benages respondiendo a todas nuestras preguntas sobre masonería

Preguntas sobre la masonería y respuestas


¿Qué se hace en las reuniones?

Se exponen (sin hacer propaganda) temas de diversa índole y se habla de ellos. Al final no existen conclusiones de grupo: cada hermano/a sale de la logia con su idea sobre lo expuesto.


¿De qué temas se hablan?

De cualquier tipo. Un día un hermano nos habló del Tango y qué representaba para él. Luego nos hizo una exhibición del baile (seria) a los presentes. 

En las reuniones se habla, y cuando no se escucha música hasta que alguien hable.


¿Cómo exponen los temas y debaten?

Un hermano (o hermana) expone un tema durante 20 minutos (cultura, actualidad...). Si alguien de los asistente quiere responder, pide turno al vigilante (hay dos durante las reuniones), el vigilante pide turno al presidente, el presidente da su consentimiento al vigilante y este a su vez al hermano/a que ha solicitado la palabra. En su intervención, el hermano da su opinión al presidente (no a quien ha expuesto), y nunca utilizando gestos (su uso está prohibido) ni tono de voz demasiado alto. De esta manera se evita crear conflictos.

Aunque parece poco eficiente de llevar una reunión, os aseguro que lo es más que muchas de las reuniones que he tenido en el trabajo. [Risas]


¿Cuántas veces se reúnen?

Dos veces al mes. Este espacio es utilizado por varias logias de Barcelona, así que durante dos semanas cada día hay reuniones de logias diferentes.


¿Van a reuniones de otras logias?

Sí. Nos interesa ver cómo se organizan otros hermanos, y compartimos experiencias. Sin embargo, en las logias de origen anglosajón no nos dejan acceder a las reuniones a los que provenimos de una masonería más liberal. Ellos si que han venido alguna vez.


¿En los dos San Juanes (24 de junio y 27 de diciembre) realizan las tenidas?

Sí. Solemos hacer cenas donde se utilizan palabras clave provenientes de la masonería militar.

¿Es verdad que rechazan la religión?

No. En la masonería tiene cabida todo tipo de religiones, además de ateos. De hecho, en la iniciación masónica se jura sobre un libro sagrado con el que la persona se siente identificada (Biblia, Corán...). En el caso de los ateos puede jurarse sobre las Constituciones de Anderson o, incluso, sobre la declaración los derechos humanos.

Lo que pasa es que un lugar donde se discute libremente. Y esto está mal visto en algunos gobiernos totalitarios. Por eso durante mucho tiempo se la persiguió y se difundió mucha información negativa.



Cuando se mira atrás en la historia siempre se asocia a un masón con una grandes obras humanitarias, solidarias o inventos que han cambiado el mundo. ¿Siempre están relacionados los masones en este tipo de hechos?

No necesariamente. La gente que no pertenece a la masonería también hace las cosas para ayudar a los demás. Si bien es cierto que la Cruz Roja fue iniciada por dos masones no da derecho a afirmar que es una institución masónica.

Eso no significa que en las reuniones que tenemos, en línea con nuestro ideal de solidaridad se incentive a realizar acciones de este tipo. Por ejemplo, ahora mismo tenemos dos hermanos que han creado una ONG para impartir clases en el Raval de Barcelona de cara a ayudar en la educación y formación de la gente.


En la fundación del Barça también estuvo implicada la masonería (Joan Gamper y su entorno). Los colores del Barcelona los encontraréis en un mandil masón de un grado concreto.



¿Gaudí era masón?

No lo consideramos masón, aunque sí tenía en su entorno.

Siempre ha existido la percepción que para pertenecer a la masonería tenías que ser una persona reputada, influyente o con dinero.

Para que te hagas una idea, en nuestra logia tenemos dos hermanos en el paro y otro es profesor de baile. En la masonería originaria de Inglaterra si que hay ciertos estatus que aquí no hay. De hecho, el rey de Inglaterra siempre es, de forma vitalicia, el presidente de la logia en Inglaterra.

¿La masonería permite el acceso a mujeres?

En Inglaterra y EE.UU. no pero la masonería proveniente de Francia (más liberal) como nosotros, sí. Somos una logia mixta.


¿Qué opinión tiene la masonería sobre cuestiones políticas?

La masonería no tiene opinión. La masonería tiene miembros con opinión. Cuando opinamos sobre algo, lo hacemos desde la ética. Eliminamos cualquier aspecto político, religioso o similar.

Aunque es cierto que en alguna ocasión se puede emitir algún comunicado oficial al respecto de algún tema importante.



¿Tiene sentido su existencia en la actualidad?
Nuestro lema es la igualdad, libertas y fraternidad: ¿existe ahora todo esto en el mundo? [silencio en la sala]


¿Para qué se utilizan las espadas?

Antiguamente, las espadas sólo las poseían los nobles, así que la masonería decidió que todos los hermanos dispongan de una dentro de la logia para eliminar las diferencias. Es el principio de igualdad. Además, también se utilizan para algunos rituales.


Las espadas de los hermanos masones
Las espadas de los hermanos masones

¿Se mantienen los rituales originarios de la masonería o han cambiado?

Se mantienen en cuanto a su simbolismo pero son menos - digamos - truculentos. P.e. cuando me inicié hubo un ritual en el que me cogieron la mano, pusieron el filo de una espada en mi muñeca y me preguntaron: '¿Darías tu sangre por protegernos?'. [Entre risas] Me asusté muchísimo, pero todo fue un acto simbólico.


¿Que ritos practican en esta logia?

El Escocés Antiguo y Aceptado, y el Francés. 

¿Cómo se crea una logia?
Con una solicitud a la obediencia principal de la que dependemos, argumentando el motivo de la creación. Se necesitan como mínimo 7 maestros. También se tiene en cuenta que las logias de donde proceden estos 7 hermanos tampoco queden perjudicadas.

¿Cómo se entra en la masonería?

En sus inicios, para entrar en la masonería era porque algún miembro te proponía. Ahora, con Internet la información está al alcance de todos.

Si alguien quiere pertenecer a la masonería, rellena un formulario de solicitud y pasa un proceso de validación a través de 3 entrevistas con 3 hermanos diferentes, donde se asegura que la persona está bien informada sobre qué es y en qué consiste, y para conocer los motivos que impulsan a esa persona a ser miembro. Las entrevistas tienen una valoración final (positiva o negativa) y luego se vota en una reunión si se acepta o no la solicitud.

Una vez, la persona ya forma parte, pagará una cuota mensual equivalente a un café diario, como cualquier asociación o gimnasio.


¿Y cómo se sale?

Pues solicitando una baja con los motivos, y esa persona pasa a ser 'durmiente' (inactiva).

Un consejo final

El sr. Benages nos dio un consejo final que además está escrito en el techo de la logia en lenguaje masón: Llevemos fuera la luz recibida. Todo lo que hayamos aprendido o reflexionado dentro de la logia, 

La piedra bruta pendiente de ser tallada por el mazo y el cincel
La piedra bruta pendiente de ser tallada por el mazo y el cincel

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!