Google+ Evento: Congreso para gente curiosa en Barcelona | Las crónicas de Thot

Evento: Congreso para gente curiosa en Barcelona

Congress for Curious People - Barcelona 2014
Si hay alguna fuerza que mueve al ser humano a avanzar y evolucionar en este mundo, esa es la curiosidad. Aún diría más, creo es una actitud ante la vida. Por eso, cuando una persona curiosa como yo recibe un e-mail que informa de que va a celebrarse un evento en tu ciudad para gente curiosa, uno no tiene palabras para expresar las emociones.

Después del impacto inicial, accedo a la web oficial del Congress for Curious People: Barcelona 2014 y me doy cuenta que es, en efecto, un evento a mi medida. Ni más ni menos que siete itinerarios fuera de las típicas rutas turísticas; algo diferente. ¿Qué más se puede pedir?

El problema viene a la hora de escoger, ya que inscribirse en todas las actividades no va a ser posible. Si te parece, te expongo las propuestas para que te hagas una idea de la difícil tarea.






Los itinerarios

  • Miércoles, 26 de febrero - Medicina y ciencia en la Barcelona antigua: Visita a la totalidad de las dependencias del antiguo hospital de Sant Pau i la Santa Creu, uno de los mayores complejos hospitalarios medievales del sur de Europa y extraordinario exponente de la arquitectura del gótico catalán y del anfiteatro anatómico de la Reial Acadèmia de Medicina. Además, al final habrá una conferencia sobre historia de las ciencias naturales, la medicina y las curiosidades de Barcelona a cargo de José Pardo, historiador e investigador del CSIC, Alba del Pozo, doctora en literatura comparada y estudiosa de la condición femenina en la literatura del siglo XIX y Enric H. March, autor del prestigioso blog de historia de Barcelona Bereshit.
  • Jueves, 27 de febrero - Búnkeres y mansionesrecorrido por el esplendor y la decadencia de la Barcelona burguesa en el barrio de Sant Gervasi. Se visitará el palacete que albergó la embajada soviética y su búnker, que acogió a algunos de los mayores agentes de espionaje del siglo XX, y por algunas de las residencias nobles más desconocidas de nuestra urbe: la enigmática “Torre dels Castanyers”, el jardín iniciático de Can Altimira y la orientalista casa Muley Afid.
  • Viernes, 28 de febrero - La cara oculta de Gràcia: viaje en el tiempo que nos revelará el papel de sus ilustres moradores (el ingeniero Lesseps y otros), las maldiciones sobre la plaza de la Virreina y la casa del Diablo, la peculiar historia de los relojes de Gràcia, las revoluciones y la masonería y el círculo de mujeres espiritistas de finales del siglo XIX, entre otros temas. La ruta pasa por un fabuloso palacete de cuento de hadas, la casa Vicens de Gaudí. En exclusiva para nosotros, los propietarios abrirán su jardín.
  • Viernes 28 de febrero - Noir Masquerade: Gran fiesta de presentación de la Asociación Cultural Amigos Calavera, con sede en el Atelier de la Muerte Negra, una casa museo en el corazón de Gràcia fundada por el artista y modisto Otilio Salazar. Esta asociación, dedicada al estudio de la muerte desde el punto de vista antropológico en las más diversas civilizaciones (Egipto, Roma, Europa medieval, Japón...) pretende convertirse en un centro cultural donde desarrollar actividades artísticas y de divulgación para un público general.
  • Sábado, 1 de marzo - La Barcelona masónica y el ateneo Minerva:  itinerario en el que se mostrará la historia de la masonería y su privilegiada relación con Barcelona a través de la política, la sociedad, la cultura y las bellas artes. La ruta empezará en el parque de la Ciutadella, escenario de la Exposición Internacional de 1888 para hablar de urbanismo y masonería y el Congreso de Espiritismo celebrado aquel año. El paseo seguirá por el Born i el Gòtic ilustrando el lenguaje hermético de las puertas del convento de San Agustín, la invasión napoleónica y la masonería, el esoterismo del siglo XVIII y la visita del conde Cagliostro y los arcanos de los templarios en el palacio real menor de los reyes de Aragón. El tour acabará frente a la Gran Logia Simbólica Española, donde se entrará a ver una auténtica logia masónica.
  • Sábado, 1 de marzo - Cena surrealista: Kriminal Kabarett presenta su primera cena surrealista, una velada de Carnaval en la que gastronomía y espectáculo se fundirán en un entorno de lujo: el mítico Taxidermista de Plaza Real, que hoy ocupa el restaurante MarisCco.
  • Domingo, 2 de marzo - La Barcelona libertina: itinerario erótico del siglo XVIII teatralizado, donde se revivirán las aventuras eróticas de Giacomo Casanova durante su visita a Barcelona en 1768, las mascaradas del conde de Ricla, el escándalo del virrey Amat, los espectáculos y la ópera en las Ramblas, los misterios del conde Cagliostro, el círculo erudito de los Savis del Born y el libertinaje en tiempos de la invasión de Napoleón. Además, se recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos donde se rodaron escenas de la película El perfume, simulando el París y la Provenza del siglo XVIII.

¿Qué te parece? Interesante, ¿verdad? 
Al final me he decidido por la de medicina medieval y la de masonería, ¿y tú?

4 comentarios :

  1. Què bé, Xavi! Ens veurem el dimecres 26. Et quedaràs a les xerrades?

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!