Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: La iglesia de Sant Genís dels Agudells y el pez

domingo, 5 de mayo de 2013

La iglesia de Sant Genís dels Agudells y el pez

Campanario de la iglesia de Sant Genís dels Agudells
Iglesia de Sant Genís dels Agudells
El pasado mes de noviembre - ha llovido bastante - tuve la fortuna de asistir a la ruta Els secrets del bandoler Rocaguinarda organizada por El Pou: Grup d'Estudis de la Vall d'Horta i la Muntanya Pelada, en la que recorríamos uno de los caminos de entrada a la antigua Barcelona muy frecuentado por bandoleros; sobretodo por Perot lo LladreSin embargo, hoy no voy a hablar de esta ruta. Me voy a centrar en la iglesia de Sant Genís dels Agudells - punto de partida del paseo - y en un tema que me apasiona: el simbolismo.

Si nos colocamos delante de la puerta de entrada de la iglesia y dirigimos la mirada hacia el lado derecho de la fachada, veremos una especie de losa incrustada con el grabado de un pez de estilo paleocristiano y del que no se sabe a ciencia cierta su antigüedad real.


"No temas; en adelante serás pescador de hombres." (Jesús a Pedro en un pasaje del Evangelio de San Lucas)

Como es sabido el pez es uno de los elementos simbólicos adoptado por los seguidores de la iglesia primitiva como representación de Jesucristo. En los evangelios se utiliza a menudo el símil de pescar peces para referirse a la acción de convertir otras personas al cristianismo.


Pez paleocristiano en Sant Genís dels Agudells
Pez paleocristiano en Sant Genís dels Agudells
Cuando los romanos decidieron ir a por los primeros cristianos, el símbolo del pez fue utilizado por éstos últimos para indicar los lugares de reunión y tumbas. Al ser un símbolo ya utilizado por multitud de culturas paganas anteriores, no levantaba tantas sospechas como, por ejemplo, la cruz.

Hay una leyenda que dice que cuando un cristiano se encontraba con un extraño en algún camino de Palestina, trazaba uno de los arcos del dibujo sencillo del pez sobre el suelo. Si el extraño dibujaba el arco faltante, ambos sabían que eran creyentes.

Pero ahora viene lo más curioso de todo: la palabra pez, en griego, es ΙΧΘΥΣ (/ictus/), que transcrita a nuestro alfabeto es ichtys. Ichtys resulta ser el acrónimo de Jesucristo Hijo de Dios Salvador.

Iesous
Christos
Theou
Yios
Soter

Enlaces relacionados con la ruta:


Enlaces relacionados con la iglesia: