Google+ Algunas noticias sobre Barcelona en lo que va de año | Las crónicas de Thot

Algunas noticias sobre Barcelona en lo que va de año

Las 4 columnas troyanas del Palau de la Generalitat
Después de unos días de desconexión (obligados) del blog vuelvo a la carga con este post en el que recopilo noticias sobre Barcelona en lo que va de año y que me han llamado la atención. De todas formas, aviso que en julio entre vacaciones y asuntos personales voy a estar poco activo por estos lares.

En enero, la Generalitat de Catalunya decidió reorganizar la gestión del patrimonio histórico y del servicio de Arqueología a raíz de toda la problemática con la villa romana de La Sagrera. Era una buena noticia para empezar el año, pero visto lo visto con el caso de la villa Urania...

Fíjate que dato más clarificador: en los últimos 3 años no se ha conservado ninguno de los 16 yacimientos encontrados en el corredor La Sagrera-Trinitat. Hallazgos de todas las épocas y de diferentes tipos, incluidos restos humanos - se han descubierto ni más ni menos que ¡59 tumbas! -. El mal menor es que, excepto las estructuras de las construcciones, mosaicos, cerámicas, esqueletos, etc...han sido trasladados a distintos museos para su investigación.

Hablando de La Sagrera, en marzo se descubrió una fosa común con restos de 125 individuos del neolítico. Estamos hablando de hace 4.000 años. ¿Tú dónde estabas? ;)

Otro foco de polémica de estos últimos meses fue el intento de derribo de la Villa Urania del astrónomo Josep Comas i Solà, pero la movilización popular encabezada por los propios familiares de Comas hicieron que el Ayuntamiento se lo pensara y decidiera no derribarla.

Está claro que hemos de preservar el patrimonio de nuestra ciudad. Al fin y al cabo, un presente sin un pasado puede que no tenga futuro. No hablo sólo de edificios con historia como el auditorio de Enrique Granados o La Rotonda, sino también de comercios emblemáticos, e incluso de los árboles de Barcelona, que también tienen su historia.

Pero no sólo es preservar el patrimonio, sino también descubrirlo. Noticias como que las 4 columnas del Palau de la Generalitat de Barcelona tienen 1.900 años de historia, me sorprendió gratamente, - ¡Roca tallada en Troya! Ni más ni menos -, o que 40 metros de la antigua muralla romana de Barcelona quedará visible, o la búsqueda del foro romano y de Barcino bajo el suelo de la Plaça de Sant Jaume.

En fín, unas cuantas noticias que quería compartir contigo.

14 comentarios :

  1. Bajo la plaza se encontraran con los cimientos de la iglesia derribada de s.jaume.y alguna cosa mas romana, pero piensa en las termas encontradas en la de s.Miguel destapadas para hacer un parquin, tapadas y vueltas a tapar y ahora han ouesto la ferralla champañera encima...este ay-untamiento no sebe por donde va.
    La muralla no son 40 metros mas, sino que un pequeño trozo se sumará a los mas de 36 metros actuales...y así todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Ahora me has dejado chof con lo de la muralla.
      El Ayuntamiento entre lo de la Sagrera y lo de la Villa Urania debe hacer un lavado de imagen popular... a ver si salimos beneficiados en esto.
      Gracias por pasarte, Chordi!

      Eliminar
  2. Oye donde se te puede escribir? desde aquí no puedo enviarte nada, creo que he enviado una foto a otro Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, no es otro Xavi, ¡soy yo mismo pero en otro perfil!
      Pásate por tu bandeja de correo con el tema de mañana en Las Glorias. Allí verás un e-mail mí haciendo referencia a lo de tu foto. Si no, puedes enviarlo a lascronicasdethot@gmail.com.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Xavi.
    En Avinguda de l'Estatut de Catalunya han replantado un árbol único en Barcelona pero creo que el coste de la salvación lo ha sufragado el vendedor de la casa (ahora solar)debería haber una noticia por algún lado pero no encuentro la información para dar todos los detalles. El árbol se puede ver en la parte más alta de lo que será el futuro parque. Creo que por alguna parte tengo guardada una foto...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aich tus kilométrico archivo de fotos! Algún día no sabrás de dónde es cada foto!! ;)
      Lo buscaré también.
      Gracias!
      Nos vemos mañana!

      Eliminar
  4. Parece que haces reflexión...y muy bien hecha! pues nada, es lo que tiene el verano que descoloca nuestra rutina, que bien! a ver si me la descoloca a mi ya! :).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una reflexión que mezcla la ilusión por los hallazgos con la desilusión por cómo se tratan las cosas. Ah! Y también hay un pellizco de esperanza en mis palabras, ¡nunca se pierde!
      Smuac! Nos vemos mañana!

      Eliminar
  5. Lo que observo es que nos vamos cargando el patrimonio de establecimientos singulares de Barcelona, eso si que me duele , porque no respetan tansiquiera los que tenían la placa en el suelo. Un ejemplo era El Rey de las Gorras de la carretera de Sants..salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel. Lo vi en tu post... ese pasado que nos da identidad...
      Salut!

      Eliminar
  6. Buen repaso. De agradecer, además, porque... ¿te creerás que se me había pasado lo de las columnas? Y ahora veo que es una noticia de enero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A mi se me pasan a menudo. De hecho, desde que he hecho este repaso tengo que revisar las nuevas noticias sobre arqueología y patrimonio que hayan tenido lugar.

      Eliminar
  7. Coneixia la historia però no la data d’aquestes columnes. Si és veritat que tenen 1900 anys convindria posar-hi al costat una placa explicant-ne la història. Això no fóra cap manifestació "nacionalista" més aviat informació al visitant. És curiós com alguns la paraula "nacionalista" els esborrona. Per tot arreu n'hi veuen. Ells però sí que són nacionalistes i se'n senten tan profundament que neguen que els altres puguin triar la seva.
    Salutacions

    ResponderEliminar
  8. Estic amb tú, Josep. Una placa explicant-t'ho donaria dimensió a unes columnes que durant molts segles han passat desapercebudes.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!