Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: Algunas noticias sobre Barcelona en lo que va de año

lunes, 2 de julio de 2012

Algunas noticias sobre Barcelona en lo que va de año

Las 4 columnas troyanas del Palau de la Generalitat
Después de unos días de desconexión (obligados) del blog vuelvo a la carga con este post en el que recopilo noticias sobre Barcelona en lo que va de año y que me han llamado la atención. De todas formas, aviso que en julio entre vacaciones y asuntos personales voy a estar poco activo por estos lares.

En enero, la Generalitat de Catalunya decidió reorganizar la gestión del patrimonio histórico y del servicio de Arqueología a raíz de toda la problemática con la villa romana de La Sagrera. Era una buena noticia para empezar el año, pero visto lo visto con el caso de la villa Urania...

Fíjate que dato más clarificador: en los últimos 3 años no se ha conservado ninguno de los 16 yacimientos encontrados en el corredor La Sagrera-Trinitat. Hallazgos de todas las épocas y de diferentes tipos, incluidos restos humanos - se han descubierto ni más ni menos que ¡59 tumbas! -. El mal menor es que, excepto las estructuras de las construcciones, mosaicos, cerámicas, esqueletos, etc...han sido trasladados a distintos museos para su investigación.

Hablando de La Sagrera, en marzo se descubrió una fosa común con restos de 125 individuos del neolítico. Estamos hablando de hace 4.000 años. ¿Tú dónde estabas? ;)

Otro foco de polémica de estos últimos meses fue el intento de derribo de la Villa Urania del astrónomo Josep Comas i Solà, pero la movilización popular encabezada por los propios familiares de Comas hicieron que el Ayuntamiento se lo pensara y decidiera no derribarla.

Está claro que hemos de preservar el patrimonio de nuestra ciudad. Al fin y al cabo, un presente sin un pasado puede que no tenga futuro. No hablo sólo de edificios con historia como el auditorio de Enrique Granados o La Rotonda, sino también de comercios emblemáticos, e incluso de los árboles de Barcelona, que también tienen su historia.

Pero no sólo es preservar el patrimonio, sino también descubrirlo. Noticias como que las 4 columnas del Palau de la Generalitat de Barcelona tienen 1.900 años de historia, me sorprendió gratamente, - ¡Roca tallada en Troya! Ni más ni menos -, o que 40 metros de la antigua muralla romana de Barcelona quedará visible, o la búsqueda del foro romano y de Barcino bajo el suelo de la Plaça de Sant Jaume.

En fín, unas cuantas noticias que quería compartir contigo.