Google+ Barcelona y masonería VIII: Masonería operativa y simbólica | Las crónicas de Thot

Barcelona y masonería VIII: Masonería operativa y simbólica

Viga de madera del c/ Portal Nou con simbología masónica
Vuelvo a retomar uno de mis temas preferidos: la Masonería. En Barcelona hay dos sitios, cercanos entre sí, que me servirán para explicar la diferencia entre Masonería operativa y Masonería especulativa o simbólica.

Pero hagamos un poco de historia. En el s.VIII a. C. existían los llamados collegia fabrorum romanos (colegio de oficios), asociaciones profesionales de artesanos que ya rendían culto a divinidades tutelares específicas al oficio. Con la caída del Imperio Romano, los futuros masones se refugiaron en los conventos cristianos - entonces benedictinos -, conviviendo, compartiendo conocimientos y viajando con ellos durante los s. VI y VII d. C. Precisamente de los viajes a territorios germánicos recibieron el nombre de metzen y machun que en Francia acabaría transformándose en maçon o mason. También es digno de destacar que en los conventos benedictinos se gestó el estilo románico (o viejo estilo godo) y el gótico (o nuevo estilo godo).

Llegados ya al s. XI, los masones operativos, se organizan en cofradías administrativa y económicamente independientes de los conventos. En los s. XII y XIII una poderosa y rica Orden del Temple financia la construcción de las catedrales y, como no podía ser de otra manera, se estableció una fructífera relación, que finaliza en el s. XIV con la muerte del último Gran Maestre templario, Jacques de Molai a manos de Felipe IV, el Hermoso.

En el s.XV y XVI el Renacimiento revolucionó la cultura: hubo una regresión a los antiguos pensadores clásicos griegos y romanos, además de una gran avance en descubrimientos geográficos y científicos. A partir de ese momento, y de forma muy progresiva, la Masonería operativa fue transformándose en un paradigma más ideológico dejando paso a la simbólica, cuya fecha oficial de nacimiento es el 24 de junio de 1717 cuando se crea la Gran Logia de Londres, fusión de las cuatro logias londinenses existentes.

De forma muy simplificada y entendible, la diferencia entre ambas masonerías es que la operativa construye edificios y la simbólica se basa en la construcción de un ser humano mejor; en ambas existe el proceso de iniciación del discípulo, pero mientras en la primera dicha iniciación se refiere a las habilidades en el uso de las herramientas en la construcción, en el segunda cada herramienta simboliza alguna virtud humana que debe trabajarse para construir al ser humano como un auténtico templo sagrado.

Hecha la reseña histórica, estos son los sitios que puedes visitar:

Carrer Portal Nou, 3: en la viga de madera de una actual cerrajería, hay - lo que parece - un compás (izquierda) y una escuadra (derecha), acompañados en el centro con las inscripción "IHS -1699". Probablemente se trataba de un domicilio o taller de un maestro de obras. Aquí estaríamos hablando de Masonería operativa.

Carrer del Comerç 11: edificio que antiguamente fue el convento de Sant Agustí Vell, y ahora es Centro Cívico de la Ciutat Vella, archivo fotográfico de Barcelona y museo del chocolate. También fue reutilizado como horno de pan y como caserna, después de ser derruido por Felipe V para construir la fortaleza de la Ciutadella. Y, probablemente, en su uso como caserna se instalaron los frontones de las 3 puertas en las que aparecen un compás y una escuadra típicos de la masonería. Lo curioso es que la orientación es distinta en cada uno. En la puerta de la derecha la escuadra indica hacia la izquierda, en la del centro indica hacia abajo (posición normal) y en la de la izquierda, que corresponde a la entrada al museo del chocolate, que fue borrada en tiempos de Franco, posiblemente indicara hacia la derecha. Eso da a entender que la puerta central era la entrada señalada como principal. Cabe recordar que la masonería estuvo muy vinculada a los militares, sobre todo franceses. En este caso el lugar hace referencia a la Masonería simbólica


Puerta central del convent de Sant Agustí con la escuadra y el compás  masónicos


Puerta derecha del convent de Sant Agustí. La escuadra indica hacia la izquierda

14 comentarios :

  1. Curioso...no lo sabía ¡¡gracias..salut

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso post, cada vez son mejores apreciado XAVI,me encantan tus temas siempre aprendo de tí.
    Un abrazo y muchas gracias por compartirlo .

    ResponderEliminar
  3. Un món molt desconegut per mi, aquest dels masons, i en canvi és molt present a Barcelona! Gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Aitor. Ha Catalunya va estar molt relacionat amb les revol.lucions lliberals. Molts polítics ho eren. De fet a Lluís Companys el van matar perque a més de anar contra el règim, era massó... ;)

      Eliminar
  4. Una vegada passava pel carrer Comerç buscant un restaurant assequible amb un amic, i de repent aquest amic es va parar i mostrant el fris de l'edifici, em va fer observar el que tu portes avui al bloc. Normalment passem i no veiem: cal mirar, cal saber mirar, cal estar atent per aprendre a mirar. Em va explicar que existien unes rutes culturals, una de les quals era sobre la masoneria simbòlica a Barcelona, que ell havia fet i on havia après moltes coses...

    Sobre la masoneria en parlem en un altre moment...

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno Xavi, cuánto sabes! yo de mayor quiero ser como tu!!!
    Pocos saben los que visitan el Museu del Xocolate que el edificio tiene esta historia ligada a los masones.
    Un petÓ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaj! De mayor quieres ser como yo??? Pero si yo en noviembre cumplo los que tu has cumplido hace naaa... ;)
      Smuac!

      Eliminar
  6. Ostras Xavi, que bueno y que casualidad. A veces paso por Portal Nou y no hace mucho, al ver los símbolos masónicos de la viga, me acordé de tí. Y lo mismo me pasó ayer mismo con los frontones de las puertas del antiguo convento de Sant Agustí. Y ahora va y me encuentro tu post. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!
      Pues mira, te voy a contestar con una de mis frases preferidas y en la creo mucho: "Las casualidades no existen.".
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola Xavi.
    Para cuando una visita al cementerio buscando simbolitos masones
    Yo me apunto ;)
    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!