Google+ Sagrada Familia: un soldado romano con hexadactilia | Las crónicas de Thot

Sagrada Familia: un soldado romano con hexadactilia

Sagrada Familia: los Santos Inocentes
Hoy vuelvo a tratar un tema más agradable de nuestra Barcelona. Y retorno a la Sagrada Familia, en concreto a la Fachada del Nacimiento (carrer de la Marina). Pero en esta ocasión no voy a hablar de simbología - para sorpresa de muchos -, sino de una curiosidad.

Uno se puede pasar horas y horas con la cabeza levantada admirando los ricos detalles del templo y, estarás de acuerdo, es imposible que en un solo día des abasto a todos ellos. Tengo la suerte de vivir al lado, y cada día que paso por delante mis ojos le dedican una fugaz mirada en busca de algo que se me haya escapado en anteriores ocasiones. No obstante, la curiosidad que te voy a contar no está al alcance de la vista, al menos a primera vista. Lo descubrí leyendo uno de tantos libros que van cayendo en mis manos -consulta la bibliografía de Las crónicas de Thot -.



Justo a la izquierda de la columna dedicada a José - la que separa el portal de la Esperanza del de la Caridad -, está la representación la escena bíblica del día de la matanza de los Santos Inocentes. En el conjunto escultórico se aprecia claramente a un soldado romano a punto de sacrificar a un pequeño recién nacido y la madre intentando sostener el brazo que blande la espada, suplicando arrodillada por la vida de su hijo. En el suelo yacen los cadáveres de dos bebés ya ejecutados.

¿Dónde está la curiosidad? Pues bien, el pie izquierdo del soldado tiene ¡seis dedos! Lo que científicamente se denomina hexadactilia o sexdigitismo. Parece ser que el chico que tuvo de modelo Gaudí tenía esta anomalía en su pié y quiso mantenerla en la reproducción en piedra realizada por Llorenç Matamala.

Enlaces relacionados:

16 comentarios :

  1. Flipo. Ya sé que queda muy poco docto dicho así, tras tu encantadora entrada tan bien escrita. Pero a veces cuando uno se queda de piedra es justo que lo transmita tal cual.

    Soy una enamorado de la sensibilidad gaudiniana, porque era enormemente íntima a pesar de algunas dimensiones. Y claro, ir y descubrir cada vez una cosa diferente es de una riqueza extraordinaria. Sólo me faltaba el detalle de los seis dedos.

    Quina sort viure al costat. Jo, que visc també prop però no tant (zona Hospital de Sant Pau) no puc evitar tampoc, ni vull, aixecar els ulls quan passo pel devant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!! No pateixis, és bo expresar-se de forma natural! ;)

      Doncs, sí. Estic estones observant la Sagrada Familia desde tots els cantons. Mira, de vegades m'ha donat per comptar el número de salamandres, serps i rèptils que la bordegen... M'agrada molt la simbologia i l'ús que es fa en el temples sagrats.

      Però quan vaig llegir lo del peu amb 6 dits em vaig quedar bocabadat com tú. M'alegra descobrir coses noves, perque també m'agrada explicar-les a amics de fora que em vénen a visitar a Barcelona. Són coses que es surt de lo turístic i evident.

      La meva germana viu per Indústria/Cartagena. O sigui que de vegades em passejo pel teu barri. ;)

      Una abraçada!

      Eliminar
  2. Hola Xavi.
    Ostras! Primera noticia. Ahora mismo voy a mirar mi archivo de fotos a ver si le veo los pies :)
    Un abrazo.

    (Tienes un e.mail)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro que tengo, está la foto en primer plano. Tomada desde un punto de vista superior.
      Un abrazo,

      (e-mail leído y contestado) ;)

      Eliminar
  3. jejeje...esto se va poniendo interesante ¡¡¡salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que enigmática risa, Miquel. ¿Sabes algo más que se me escape? ;)

      Salut!

      Eliminar
    2. Ahora has de adentrarte en el laberinto de la facahada ¡¡¡¡¡¡ salut

      Eliminar
    3. No se por qué, pero me lo imaginaba.
      Hecho, me voy a perder en el laberinto. ¡Espero no encontrarme con el Minotauro!
      Salut!

      Eliminar
  4. Jopé! Que buena esta entrada. Tanto por la representación tan dramática de la escena de la matanza de los inocentes como por los 6 dedos del modelo!

    Nos vemos el próximo domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!

      Ya queda poco para disfrutar en buena compañía de un domingo. Estaremos pendientes del tiempo!

      Eliminar
  5. Dios! qué casualidad! el sábado por la tarde vi el primer capítulo de Juego de Tronos y me acordé de esta parte en particular de la Sagrada Família y pam! ahora lo leo en tu blog esto.
    Qué suerte tienes de vivir cerca y poder disfrutar cuando quieras de su vista...envidia!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. wowww!! desde luego que cada día se descubren cosas nuevas en Barcelona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y las que quedan, Alba!
      Seguro que entre todos las descubrimos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola,
    para aportar un poquito más a la Historia del soldado romano con 6 desos,,, La historia completa creo que era que Gaudi seleccionó como modelo a un vecino del barrio por su envergadura (creo que era carnicero). Cuando se presentó para el trabajo, los ayudantes descubriero aterrados que tenia 6 dedos en un pie y que no podría servir como modelo para una estatua, y asi se lo comunicaron a Gaudí. Pero el Maestro, muy al contario, les dijo que era perfecto,. Que esa imperfección física reflejaría perfectamente la atrocidad moral que significa matar a un niño,

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!