Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: Sagrada Familia: un soldado romano con hexadactilia

domingo, 13 de mayo de 2012

Sagrada Familia: un soldado romano con hexadactilia

Sagrada Familia: los Santos Inocentes
Hoy vuelvo a tratar un tema más agradable de nuestra Barcelona. Y retorno a la Sagrada Familia, en concreto a la Fachada del Nacimiento (carrer de la Marina). Pero en esta ocasión no voy a hablar de simbología - para sorpresa de muchos -, sino de una curiosidad.

Uno se puede pasar horas y horas con la cabeza levantada admirando los ricos detalles del templo y, estarás de acuerdo, es imposible que en un solo día des abasto a todos ellos. Tengo la suerte de vivir al lado, y cada día que paso por delante mis ojos le dedican una fugaz mirada en busca de algo que se me haya escapado en anteriores ocasiones. No obstante, la curiosidad que te voy a contar no está al alcance de la vista, al menos a primera vista. Lo descubrí leyendo uno de tantos libros que van cayendo en mis manos -consulta la bibliografía de Las crónicas de Thot -.



Justo a la izquierda de la columna dedicada a José - la que separa el portal de la Esperanza del de la Caridad -, está la representación la escena bíblica del día de la matanza de los Santos Inocentes. En el conjunto escultórico se aprecia claramente a un soldado romano a punto de sacrificar a un pequeño recién nacido y la madre intentando sostener el brazo que blande la espada, suplicando arrodillada por la vida de su hijo. En el suelo yacen los cadáveres de dos bebés ya ejecutados.

¿Dónde está la curiosidad? Pues bien, el pie izquierdo del soldado tiene ¡seis dedos! Lo que científicamente se denomina hexadactilia o sexdigitismo. Parece ser que el chico que tuvo de modelo Gaudí tenía esta anomalía en su pié y quiso mantenerla en la reproducción en piedra realizada por Llorenç Matamala.

Enlaces relacionados: