Google+ Los grifos de Barcelona | Las crónicas de Thot

Los grifos de Barcelona

 Uno de cuatro grifos del Parc de la Ciutadella
Aprovechando el día festivo de hoy,  he salido a cazar los grifos que me quedaban. Sí, aunque suene raro y parezca que me he vuelto loco, lo he hecho. Y no me refiero a los grifos que vierten agua cuando los accionas, sino al ser mitológico.

La mitología es algo que siempre me ha gustado porque esconde la realidad humana detrás de cuentos fantásticos. Era la forma más adecuada que nuestros ancestros tenían para explicar hechos sin explicación conocida - normalmente considerados divinos o que trascendían la capacidad del intelecto humano - o para transmitir conocimientos a toda aquellas personas carentes de una cultura básica al no tener acceso a una educación.

El grifo es un ser mitológico alado que combina los poderes del león (tierra) y el águila (aire) que se utilizaba como emblema protector en la decoración de los palacios minóicos de Creta. Animal con cuerpo de león y con cabeza y alas de águila, simbolizaba el dominio dual de cielo y tierra. En ese sentido de protección, con el tiempo, paso a ser un elemento decorativo que se ubicaba en lugares donde se guardaba algo de mucho valor (no necesariamente material). Es muy típico verlos a los lados de escudos nobiliarios o de ciudades.

Palau de la Justicia (passeig de Sant Joan)
Me parece muy interesante que cuando paseemos por nuestras ciudades - o visitemos otras - y observemos algo que nos llame la atención, sepamos por qué está ahí o que intención ha tenido, quien quiera que fuese, a la hora ubicarlo en ese lugar concreto. A veces nos encontramos sin ninguna respuesta con aparente lógica, pero en otras ocasiones descubrimos que hay una intencionalidad. Y ese es el premio para los curiosos - entre los que me incluyo -. Lo que si es cierto es que, en pleno siglo XXI, hay elementos de otras épocas que, a ojos del ser humano moderno, han perdido su fuerza simbólica. No obstante suelen llamarnos la atención de una manera u otra, como si quisieran ser rescatados del olvido.

De los grifos ya hice referencia en mi post sobre el taller de los Masriera, pero como desde entonces he divisado unos cuantos por Barcelona, me pareció conveniente dedicarles un monográfico. Hoy he capturado los que me quedaban pendientes y aquí los traigo.

Grifos del hotel Claris (cruce del carrer de Pau Claris con carrer de València)
2 de los 10 grifos de la Nueva Aduana de Sagnier (carrer de Josep Carner delante de plaça de Colom)
 Grifos protegiendo el escudo en la Nueva Aduana de Sagnier (carrer de Josep Carner delante de plaça de Colom)
Grifo protegiendo el escudo de Barcelona en la plaça de Sant Jaume
Grifos protegiendo un escudo en el carrer del Bisbe, en pleno barrio gótico.

Grifos en un relieve (Passeig de Sant Joan, 121)
Grifo atacando un caballero en la plaça de Sant Iu

11 comentarios :

  1. ¡¡¡Qué fotos más bonitas y qué bien hechas tienes buena cámara con un buen Zoom, la mia cuendo se lo pongo salen borrosas...!!!
    Muy buen recorrido Xavi, y muchas gracias por compartirlo con nosotr@s. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estuve ayer por donde has hecho tus fotos haciendo una ruta masónica por Bcn.
    La foto que dices que no tienes confirmado si te podría decir que se dijo en la ruta es que lo que aguantan es un guante blanco, símbolo masónico.

    ResponderEliminar
  3. Trinidad: ¡Gracias por tus piropos! La verdad es que es una cámara digital sencillita y en algunos zooms sale borroso, pero bueno, me sirve para lo que quiero. ;) ¡Y encantado de compartir!

    Alba y Miquel: gracias por pasaros y por vuestros comentarios.

    Neus: ¡Caray Neus! ¿Y que más te puedes explicar de esa ruta?
    Gracias por tu aportación. Tengo que revisarlo, pero me suena que hice la foto justo detrás de la catedral, cerca del archivo de la corona de Aragón. Lo que comentas del guante blanco masónico no estoy tan seguro de que así sea. Me entrado las dudas y he revisado un libro de simbología masónica, pero no he encontrado dicha mano. Lo que si se es que la mano abierta se utilizaba en los escudos simbolizando la protección. Por lo que entre los dos grifos y la hay doble protección ;-P

    ResponderEliminar
  4. Xavi, yo también tengo que revisar lo que explicaron en la ruta. Resulta que parten de una base bastante sólida de que Gaudí era mason. El puente neogótico del carrer del Bisbe es obra de Joan Rubió i Bellver amigo y discípulo de Gaudí. En el mismo puente también hay símbolos masónicos y de ahí siguió con los pelícanos y el guante blanco que se utiliza en la indumentaria de muchas logias. Se ve que es un guante pq tiene una arruga (esto es lo que dijo, tengo que revisarlo a la luz del día).
    Yo voy a investigar algo todo lo que contaron y voy a ir poniéndolo en el blog....seguimos investigando Xavi.

    ResponderEliminar
  5. ¡Genial, Neus! Estaré muy pendiente de tus posts.
    Lo de Gaudí masón, hay un interesante debate. Detalles como lo del cuadrado mágico que si sumas las filas, columnas, diagonales o cuadrantes, siempre te da 33, te dejan con la dudad: ¿edad de Cristo o el número de grados masónicos hasta llegar a maestro? ;-P

    ResponderEliminar
  6. Comme vn gryphon viendra le Roy d’Europe,
    Accompagné de ceux d’Aquilon,
    De rouges & blancs conduira grand troupe,
    Et iront contre le Roy de Babylon.

    ResponderEliminar
  7. "Como un grifo vendrá el rey de Europa,
    Acompañado por los del Norte,
    Conducirá una gran tropa de rojos y blancos
    e irán contra el rey de Babilonia."

    Nostradamus X, 86

    Profecia de la guerra de Irak, amic Pytagores?

    ResponderEliminar
  8. El grifo es el animal de oro que sobre campo de gules (rojo) ennoblece el escudo de la familia Borda, y rojos son los guantes en el grado 33º.

    ResponderEliminar
  9. Hola Xavi, muy interesante. Estoy haciendo un trabajo y necesito mas info del coronamiento de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, foto que tienes aquí. Sabes algo de la iconografía de las figuras de la derecha?
    Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!