Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: Los grifos de Barcelona

jueves, 8 de diciembre de 2011

Los grifos de Barcelona

 Uno de cuatro grifos del Parc de la Ciutadella
Aprovechando el día festivo de hoy,  he salido a cazar los grifos que me quedaban. Sí, aunque suene raro y parezca que me he vuelto loco, lo he hecho. Y no me refiero a los grifos que vierten agua cuando los accionas, sino al ser mitológico.

La mitología es algo que siempre me ha gustado porque esconde la realidad humana detrás de cuentos fantásticos. Era la forma más adecuada que nuestros ancestros tenían para explicar hechos sin explicación conocida - normalmente considerados divinos o que trascendían la capacidad del intelecto humano - o para transmitir conocimientos a toda aquellas personas carentes de una cultura básica al no tener acceso a una educación.

El grifo es un ser mitológico alado que combina los poderes del león (tierra) y el águila (aire) que se utilizaba como emblema protector en la decoración de los palacios minóicos de Creta. Animal con cuerpo de león y con cabeza y alas de águila, simbolizaba el dominio dual de cielo y tierra. En ese sentido de protección, con el tiempo, paso a ser un elemento decorativo que se ubicaba en lugares donde se guardaba algo de mucho valor (no necesariamente material). Es muy típico verlos a los lados de escudos nobiliarios o de ciudades.

Palau de la Justicia (passeig de Sant Joan)
Me parece muy interesante que cuando paseemos por nuestras ciudades - o visitemos otras - y observemos algo que nos llame la atención, sepamos por qué está ahí o que intención ha tenido, quien quiera que fuese, a la hora ubicarlo en ese lugar concreto. A veces nos encontramos sin ninguna respuesta con aparente lógica, pero en otras ocasiones descubrimos que hay una intencionalidad. Y ese es el premio para los curiosos - entre los que me incluyo -. Lo que si es cierto es que, en pleno siglo XXI, hay elementos de otras épocas que, a ojos del ser humano moderno, han perdido su fuerza simbólica. No obstante suelen llamarnos la atención de una manera u otra, como si quisieran ser rescatados del olvido.

De los grifos ya hice referencia en mi post sobre el taller de los Masriera, pero como desde entonces he divisado unos cuantos por Barcelona, me pareció conveniente dedicarles un monográfico. Hoy he capturado los que me quedaban pendientes y aquí los traigo.

Grifos del hotel Claris (cruce del carrer de Pau Claris con carrer de València)
2 de los 10 grifos de la Nueva Aduana de Sagnier (carrer de Josep Carner delante de plaça de Colom)
 Grifos protegiendo el escudo en la Nueva Aduana de Sagnier (carrer de Josep Carner delante de plaça de Colom)
Grifo protegiendo el escudo de Barcelona en la plaça de Sant Jaume
Grifos protegiendo un escudo en el carrer del Bisbe, en pleno barrio gótico.

Grifos en un relieve (Passeig de Sant Joan, 121)
Grifo atacando un caballero en la plaça de Sant Iu