Google+ La Marieta de l'ull viu | Las crónicas de Thot

La Marieta de l'ull viu

Me dirigí al antiguo convento de San Agustín - ahora reconvertido en centro cívico del Barri Antic - con la intención de tomar alguna instantánea -, cuando en la plaza del mismo nombre mi vista se desvió hacia una pared con tres surtidores de agua y en cuya parte superior destacaba una placa. Como no podía ser menos, la curiosidad me empujó a leer su contenido; y este me evocó recuerdos de mi infancia.

Marieta de l'ull viu: cuantas veces había cantado una canción tradicional catalana en la que aparecía ese nombre y cuantas más recuerdo bromear con mi abuela - de nombre María -.


En català:
Baixant de la Font del Gat

una noia, una noia,
baixant de la Font del Gat
una noia i un soldat.


Pregunteu-li com se diu:
Marieta, Marieta,
pregunteu-li com se diu:
Marieta de l'ull viu.

En castellano:
Bajando por la Fuente del Gato

una chica, una chica,
Bajando por la Fuente del Gato
una chica y un soldado.


Preguntarle cómo se llama:
Marieta, Marieta,
Preguntarle cómo se llama:
Marieta del ojo vivo.

He indagado un poco sobre este personaje y creo, que pasado ya tanto tiempo, se mezcla realidad con un poco de ficción. Tanto es así, que he encontrado dos versiones de la historia. Lo que sí parece claro es que Marieta vivió en ese barrio.
En la primera versión, se habla de una chica que iba a rellenar diariamente agua de la fuente de la plaza donde, al parecer, algún soldado de la cercana fortaleza militar de la Ciutadella, le tiraba los trastos.
La segunda versión - y parece que la más aceptada - localiza la fuente en Montjuïc, en lo que actualmente son los jardines del restaurante La font del Gat, donde antaño era el lugar de reunión de muchas parejas de enamorados.
Dejando a parte la ubicación original de la fuente, parece ser que Marieta trabajó en un antiguo hostal de la calle Carders llamado la Bona Sort (la Buena Suerte), justo delante de la plaça de San Cugat. También se dice de ella que vendía golosinas en la plaza de Sant Agustí Vell hasta que murió de mayor.
Sea como fuere, esto es todo lo que he podido averiguar. Si alguien conoce algún detalle más, estaré encantado de saberlo.

7 comentarios :

  1. ¡Gran curiosidad!
    Nunca me hubiese parado a pensar si lo que decía la canción era cierto o no. Así que me ha hecho mucha gracia poder leer esta entrada!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me pasó lo mismo. Y mira que la canción la he oído y cantado miles de veces!

    ResponderEliminar
  3. Este post, me hizo mucha gracia, yo tambien cantaba esa canción de pequeña, y ahora gracias a tí, me he enterado...ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  4. De entrada sé lo mismo que tú Xavi, si encuentro más información te lo haré saber.

    ResponderEliminar
  5. Gràcies Xavi! jo et diré que com els demés tb cantava aquesta cançó però jo de petita vivía al Priorat! així que ja veus la Marieta de l'ull viu quina difusió va tenir :).
    Petó!

    ResponderEliminar
  6. Me llaman Marieta por culpa de esta canción, ya que mi padre siempre me la cantaba cuando era niña. He encontrado una foto de un poster antiguo titulado:la marieta de l'ull viu, pelicula que vera todo buen catalán. No sabia que habia una pelicula!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Estoy encantado de que visites las crónicas de Thot, Marieta!! ;)
      No sabia lo de la película. Habrá que saber qué versión de la historia utilizan.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!