Google+ La huella del Banco Hispano-Colonial en Barcelona | Las crónicas de Thot

La huella del Banco Hispano-Colonial en Barcelona

El Banco Hispano-Colonial fue una entidad bancaria creada por Antonio López López, marqués de Comillas, allá por el año 1876 para financiar proyectos de comercio e industria en las colonias españolas. Con la pérdida de éstas se vio obligado a reorientar su actividad mayoritariamente a la inversión en obra públicas. La via Laietana es uno de los ejemplos más claros.

De Antonio López, el banco y la via Laietana hablamos mucho en el libro "La Barcelona de Hermes". Precisamente, en el número 3 de esta calle encontramos la que fue su sede central, que tiene el 'honor' de ser el primer edificio construido (1913) en las polémica obras de apertura de la vía. En la actualidad, el espacio lo ocupa el Hotel Colonial Barcelona, que ha aprovechado la historia del lugar para su nombre y así no tener que cambiar las siglas originales BHC que aún están presentes en la parte superior de la fachada.

Aunque en 1946 el Banco Hispano-Colonial traspasó sus edificios y solares a la Inmobiliaria Colonial (aún activa), fue absorbido en 1950 por un consorcio del Banco Central. Han pasado más de 65 años, así que puede parecer difícil encontrar más vestigios de esta entidad bancaria por nuestra ciudad. Pues no. En un restaurante del Born, puedes encontrar esta banderola comercial de lo que fue una antigua sucursal del banco.

¿Conoces alguna más?

Banderola de una antigua sucursal del Banco Hispano-Colonial en el Born

Banderola de una antigua sucursal del Banco Hispano-Colonial en el Born



4 comentarios :

  1. Creo que he visto otra, ostras....
    Ahora si que me haces pensar.
    En cuanto tenga localizada la imágen te la envío...pero no se donde la he visto...
    Salut

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!