Google+ Uno de Barcelona en Roma (III): los obeliscos egipcios | Las crónicas de Thot

Uno de Barcelona en Roma (III): los obeliscos egipcios

Otra de las cosas que busqué en Roma fueron los obeliscos egipcios.

Al igual que Napoleón al frente del ejército francés, los romanos se trajeron suvenirs de Egipto, por decirlo de alguna manera. Hay 13 obeliscos repartidos por toda la ciudad de los cuales, 5 de ellos fueron creados en Egipto en la época de dominación romana por encargo de ricos de la época. Sólo puede localizar 7.

Algunos mantienen sus jeroglíficos, otros.... una capa de cemento. :(

Etimologicamente, obelisco viene del griego ὀβελίσκος (obeliskos), diminutivo de ὀβελός (obelos). Los obelos eran los punzones con las que los griegos cazaban y luego asaban las piezas. Probablemente, por la forma de punzón de estas construcciones fueron bautizadas con el nombre de obeliscos. O asadores... ;)

En Roma fueron utilizados como señales para que los peregrinos supieran dónde estaban los templos sagrados más importantes de la ciudad. Otro uso que se les dio fue el de gnomon para marcar los solsticios y equinocios. 

Disculpas de nuevo por la mala calidad de las fotos hechas en el móvil...

Piazza del Montecitorio (Roma)
Nombre: Solare. Época del faraón Psamético II. Original de Heliópolis y traido a Roma por Augusto en el 10 a.C, junto con el obelisco Flaminiano. 
Piazza della Rotonda (Roma)
Nombre: Macuteo. Época del faraón Ramses II. Original del templo de Ra de Heliópolis. 
Piazza Navona (Roma)
Nombre: Agonalis. Época romana. Porque está delante de la iglesia de Santa Inés en Agonía. Encima de la famosa fuente de los 4 ríos de Bernini. Copia encargada por Domiciano y erigida en el templo de Serapis.
Piazza della Trinità dei Monti (Roma)
Nombre: Salustiano. Época romana. Copia encargada por Aurelio del obelisco situado en la Piazza del Popolo.
Piazza del Popolo (Roma)
Nombre: Flaminio. Época de los faraones Seti I y Ramses II. Original de Heliópolis y traído por Augusto, junto con el obelisco Solare, en el 10 a.C.
Piazza del Esquilino (Roma)
Nombre: Esquilino. Época romana. Originalmente erigido cerca del mausoleo de Augusto. Nada de jeroglíficos, todo cemento.
Plaza de San Pedro del Vaticano (Roma)
Nombre: Vaticano. Originario de Alejandría. Traído a Roma por Calígula en el 37 d.C.


6 comentarios :

  1. Qué bueno... este verano estuve en Roma y tuve la misma idea que tú... Pero una cosa, yo creo que recuerdo que la idea se me ocurrió viendo el obelisco que el elefantito de Bernini lleva en la espalda, ahí detrás del Pantheon.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo y son fantásticos los obeliscos, todos y cada uno de ellos.
    Un saludo y muchas gracias por compartirlo con nosotr@s.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. creo recordar que el obelisco de la plaza de san pedro había formado parte del circo romano antes de situarse en el centro de dicha plaza.

    ResponderEliminar
  5. Molt bo Xavi. M'encanta tot el que ens poses, la propera visita a Roma amb aquests apunts serà més productiva ;). Petó!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!