Google+ El león y las fuentes de agua | Las crónicas de Thot

El león y las fuentes de agua

Todo en esta vida tiene un por qué. Todo.

El pasado domingo, preparando la segunda ruta de los cazadores de Hermes en Barcelona, me entretuve largo rato en la Plaça Reial de Barcelona. Hacia tiempo que no me acercaba a disfrutar de este emblemático rincón de nuestra ciudad y aproveché para volver a captar cualquier detalle que en otra ocasión se me hubiera escapado - Ahora soy cazador, así que ¡no se me puede escapar ningún detalle! -. En el centro de la plaza hay una fuente a la que me acerqué, y me fijé que de entre otras tantas esculturas había una cabeza de león. Eso me hizo recordar que alguna vez había leído sobre el simbolismo de león en relación con las fuentes de agua.

Pues bien, buscando entre mis libros subrayados encuentro la reseña. Todo parte - como siempre - de mis amigos los egipcios. Resulta que el león es uno de los animales que simbolizan el culto solar. De hecho, como signo del zodíaco, representa al sol en la fase más calurosa (julio y agosto). Justamente la época del año donde (en Egipto) el cauce del río Nilo crecía para inundar las tierras adyacentes y hacerlas fértiles para el cultivo. No es de extrañar que se creara una asociación entre el león (Leo) y el agua. Así, los egipcios empezaron a instalar fuentes con cabeza de león en los palacios y los edificios públicos. Tradición que aún mantiene la jardinería moderna.

Ya sabes, a partir de ahora verás muy normal encontrar un león en una fuente de agua. ;)


12 comentarios :

  1. nunca te acostaras sin saber una cosa mas :)

    Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Esa es la filosofía de los cazadores de hermes!! ;)

      Eliminar
  2. Claro!!! son cosas de un cazador de nivel esto! Nunca habría relacionado los leones con las fuentes pero pensándolo bien me viene a la cabeza la famosa fuente de los leones de la Alhambra de Granada :). Muy bueno!
    Un beso!!

    PD, por favor! quita la verificación de palabra pq cada vez es más difícil de adivinar lo que pone :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene un motivo, lo sepamos o no...

      PD - Sus deseos son órdenes, verificador eliminado. ;)

      Eliminar
  3. Es verdad... ahora que caigo hay leones en un montón de fuentes. Esto son cosas de cazador avanzado! que no se te escapa una.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavi.
    Leones en las fuentes, en los portales de las casas, en las fachadas de los edificios... otra idea en la carpeta de pendientes para que los CHB hagan una salida de caza fotográfica por Barcelona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si será por la fauna y la flora de las calles de Barcelona... ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!