Google+ Miliu y Toresky: historias de radio | Las crónicas de Thot

Miliu y Toresky: historias de radio

Estatua de Miliu.
Este niño llama Miliu, tiene 8 años, es travieso y le encanta inventarse palabras. Es muy querido por los barceloneses gracias a sus grandes obras benéficas para los más necesitados: más de 2 millones y medio de las antiguas pesetas, más de 200.000 mantas, miles de juguetes y aparatos de radio para instalarlos en hospitales, orfanatos o prisiones. Y eso que no fue un personaje real.

Su creador Josep Torres i Vilalta, alias Toresky. Fue transformista y ventrílocuo nacido en Barcelona que volvió de las américas en 1917, después de una aventura con un conjunto de Zarzuela, para hacerse famoso desde el estudio 1 de EAJ 1 Radio Barcelona. Pionero en el género de la beneficencia radiofónica, su labor benéfica fue recompensada en 1932, cuando le condecoraron con la Cruz de Plata de la Cruz Roja de Barcelona y, en 1933, con la Cruz de Beneficencia con distintivo blanco otorgada por el gobierno republicano.

La estatua de Miliu, obra del escultor Àngel Tarrac, la puedes visitar en la plaça de la Sagrada Familia.

Detalle de la placa en recuerdo de Toresky
Ahora sube los altavoces para transportarte a finales de los años 20 y principios de los 30 del siglo pasado. Cierra los ojos e imagina que estás en casa con tu familia alrededor de una antigua radio (haz clic en los siguientes enlaces).

Extracto radiofónico 1: Miliu y su gorra.

Extracto radiofónico 2: Miliu en los exámenes.

Para saber más sobre la vida de Toresky, te dejo un enlace al fantástico post del blog El medio sonoro y otro enlace a la web Cap nen sense joguina: historia (castellano).

Miliu observando a la gente en la plaça de la Sagrada Familia de Barcelona.

5 comentarios :

  1. Qué historia más bonita! no la conocía ni la había escuchado nunca.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, que yo no hace mucho que la se...

      Gràcies per pasar-te per aquí!

      Eliminar
  2. Y la pregunta de siempre era : " i ara que farem Sr Toresky ?... Salut

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosa historia, no la sabía, me gusta aprender y de tí, no veas que bien me lo estoy pasando con tu blog, me has dejado anonadada...
    Un abrazo y muchas gracias por compartirlo con nosotr@s.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!