Google+ La casa donde nació Francisco Pradilla | Las crónicas de Thot

La casa donde nació Francisco Pradilla

Placa conmemorativa a Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego
Las vacaciones tienen estas cosas. Sales de tu hábitat natural y descubres nuevos lugares. Eso sí, siempre con los ojos bien abiertos como radares a la espera de detectar cualquier detalle digno de tener en cuenta.

Hace poco que he empezado mi andadura como bloguero y mucho que veraneo por las tierras de mi mujer. Una aragonesa que lleva la Jota en la sangre y la Sardana en el corazón. Que menos que dedicarle un post a su pueblo natal, que a la vez lo fue (hace más de un siglo) de uno de los pintores más importantes que ha dado España: Francisco Pradilla.

En una discreta casa, justo delante de una de las paradas de autobús de Villanueva de Gállego, una par de placas conmemorativas nos señalan el lugar, cual X que señala un tesoro. Una la colocó el propio ayuntamiento; la otra, más llamativa y de piedra labrada con relieves, obra de la Academia Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, reza los siguiente:

A la buena memoria del insigne pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz que nació en este pueblo (24/7/1848 - 1/11/1921).

En la parte superior, a ambos lados de un relieve compuesto por herramientas utilizadas en el arte de la pintura, aparecen nombradas dos de sus dos obras más famosas: Doña Juana la Loca y La rendición de Granada. Por la primera de ellas obtuvo la medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) y una medalla de honor en la Exposición Universal de París, ambas en 1878.

Es una pena que esta casa esté abandonada a su suerte, a riesgo que el tiempo actúe en su contra y sea demasiado tarde para recuperarla como museo o centro cultural.

Casa de Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego

5 comentarios :

  1. Muy bien hecho, hay que hacerles homenajes a tod@s, lo que cada cuál crea conveniente, ahora a mí, me ha dado por Sabadell, mi ex Ciudad, y estoy contenta, y eso que llevo viviendo en Barcelona 35 años.
    Tu señora estará contenta, yo tengo muy buena familia en Aragón, zaragoza, Huesca donde más y tambien en Teruel.
    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que tiren estas cosas con tanta historia. Yo viví en esa calle algunos años, y en ese pueblo, unos 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Pilar. Hoy mi mujer me ha comentado lo del derribo de la casa. Es una pena que no se respete el patrimonio local. Son las raíces que dan sentido al origen de cada persona.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Pues no se si sabreis que han quitado las placas y la casa va a ser demolida, nadie se a preocupado de restaurarla y hacer un museo como por ejemplo Fuendetodos, casa natal de Goya.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piluka, tienes toda la razón.
      Es una pena que en Villanueva de Gállego no se piense en incentivar un poco más la cultura local. Si no se defiende el patrimonio local, se pierden los orígenes.
      ¡Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!