Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: La casa donde nació Francisco Pradilla

martes, 2 de agosto de 2011

La casa donde nació Francisco Pradilla

Placa conmemorativa a Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego
Las vacaciones tienen estas cosas. Sales de tu hábitat natural y descubres nuevos lugares. Eso sí, siempre con los ojos bien abiertos como radares a la espera de detectar cualquier detalle digno de tener en cuenta.

Hace poco que he empezado mi andadura como bloguero y mucho que veraneo por las tierras de mi mujer. Una aragonesa que lleva la Jota en la sangre y la Sardana en el corazón. Que menos que dedicarle un post a su pueblo natal, que a la vez lo fue (hace más de un siglo) de uno de los pintores más importantes que ha dado España: Francisco Pradilla.

En una discreta casa, justo delante de una de las paradas de autobús de Villanueva de Gállego, una par de placas conmemorativas nos señalan el lugar, cual X que señala un tesoro. Una la colocó el propio ayuntamiento; la otra, más llamativa y de piedra labrada con relieves, obra de la Academia Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, reza los siguiente:

A la buena memoria del insigne pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz que nació en este pueblo (24/7/1848 - 1/11/1921).

En la parte superior, a ambos lados de un relieve compuesto por herramientas utilizadas en el arte de la pintura, aparecen nombradas dos de sus dos obras más famosas: Doña Juana la Loca y La rendición de Granada. Por la primera de ellas obtuvo la medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) y una medalla de honor en la Exposición Universal de París, ambas en 1878.

Es una pena que esta casa esté abandonada a su suerte, a riesgo que el tiempo actúe en su contra y sea demasiado tarde para recuperarla como museo o centro cultural.

Casa de Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego