Google+ Juan G. Atienza: in memoriam | Las crónicas de Thot

Juan G. Atienza: in memoriam

Después de unas semanas de desconexión vacacional vuelvo al ataque con el blog. Y lo retomo rompiendo con mi idea original sobre como quería enfocar Las crónicas de Thot, es decir, Barcelona, foto y contenido. A lo largo de estos meses me he dado cuenta que me apetece tocar temáticas que, aunque no estén directamente ligadas al objetivo final del blog, forman parte del (digamos) sustrato básico de cada uno de los posts: dar una visión - más o menos - alternativa sobre Barcelona, fuera de los parámetros turísticos oficiales.

Hoy no hay Barcelona, no hay foto, ¡pero sí contenido! ;-P

Hace un par de meses cayó en mis manos un libro que hace bastante tiempo que andaba buscando: Guía de la España mágica (se podría decir que es un incunable). Vino a mí de la forma menos esperada: mientras visitaba la casa de unos amigos; y aunque soy de los que le gusta comprárselos, me conformé con que me lo prestaran para disfrutarlo - ¡Graciás Mariví y Paco! -. Quiso el destino que a la semana siguiente (el pasado 16 de junio) falleciera el autor debido a una larga enfermedad. Se trataba del polifacético Juan García Atienza: filólogo románico, cineasta y escritor.

Atienza, se embarcó a principios de los 70 en una aventura que le posicionó como experto en la España esotérica. Elaboró su trabajo desde una base antropológica, vinculándola a ritos ancestrales, lugares sagrados, leyendas, mitos, festividades y folclore de toda la geografía española. Su espíritu de buscador curioso que intentaba observar su alrededor con otros ojos contagió a mucha gente a seguir su camino:

[...] Incluso puede haber quien, después de haber seguido algún itinerario de esta guía, encuentre datos que lo enriquezcan y que no llegué a incluir [...] No seré yo quien se ofenda porque alguien salga corrigiéndome un error. También yo he tenido que corregir errores a otros y no creo que nadie pueda librarse de cometer equivocaciones. Bien venido sea cualquier reproche si ayuda a comprender y conocer mejor nuestra tierra. Desde aquí me reconcilio con mis correctores y les abro mi domicilio para aceptar - o, al menos para estudiar con todo respeto - sus sugerencias:

Juan G. Atienza
Blasco de Garay, 41, 4º C
Madrid
España [...]

Extracto de Guía de la España mágica de Juan G. Atienza. Ed. Martínez Roca, 1981.


Enlaces relacionados:

3 comentarios :

  1. Un saludo. Me sabe mal entrar justamente hoy, con una noticia luctuosa. Me apunto a su blog y le sigo. Salut. Miquel

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Miquel! ¡Ya vendrán entradas posts más alegres!

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo digo Xavi, en un blog hay de todo, muy bueno tu blog adelante esto va muy bien.
    Abrazos Xavi de Mari Trini

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!