Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: Parecidos razonables: Plaza Cataluña y el Rotary Club

sábado, 8 de febrero de 2014

Parecidos razonables: Plaza Cataluña y el Rotary Club

Caduceo de Hermes en la avenida Portal de l'Àngel
El trabajo todo lo vence
Con este post doy por inaugurada la sección de parecidos razonables.

Hace unos días leí un artículo de Carlos Mesa sobre Barcelona y la masonería que me sorprendió. En él explicaba las distintas fases por las que pasó la construcción de la plaza Cataluña y su semejanza con el símbolo original del Rotary Club, asociación creada en 1905 en Chicago por Paul Harris, que, parece ser, fue expulsado de la masonería por crear un organización elitista que se alejaba de los principios de igualdad de aquella.

Algunos datos sobre el Rotary Club

  • Adoptaron el nombre de Rotary porque las reuniones no tenían local fijo y rotaban de lugar.
  • Escogieron como símbolo la rueda de carro que representaba la civilización y el movimiento. En 1923 decidieron modernizarla y añadir 24 dientes para transformarla en una rueda dentada. 
  • Para afiliarte se deben cumplirse una serie de requisitos: ser propuesto/a por un miembro, estar en disposición de ayudar a otros y, cómo no, ser un/a profesional influyente. 

Hay que remarcar que plaza Cataluña está (literalmente) rodeada de simbología hermética, y que Hermes (dios del comercio) aparece representado de forma constante con la rueda dentada (progreso e industria).
Casualidad o no, aquí tienes las imágenes para que compares las similitudes.

Símbolo del Rotary Club
Flickr: Rotary Club de Tres Cantos
Vista áerea de la Plaza Cataluña - (c) Google Maps