Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: Noticias, arqueología y patrimonio (julio-noviembre 2012)

martes, 20 de noviembre de 2012

Noticias, arqueología y patrimonio (julio-noviembre 2012)

Evidencias de producción de vino en la villa romana de la Sagrera.
La villa romana de la Sagrera fue vinícola (Antoni Martín)
En julio publiqué un post donde recogía todas las noticias más destacadas sobre patrimonio y hallazgos arqueológicos en Barcelona en lo que iba de 2012. Pasados unos meses han habido más novedades.

Antes de la llegada del verano, en las obras de les Drassanes, hallaron un foso donde se construían galeras en el s. XVII.

En pleno agosto tuvieron lugar dos hallazgos milenarios: por un lado el esqueleto de un elefante de 100.000 años fue encontrado en la Cueva del Rinoceronte de Castelldefels; y por el otro en el Abric Romanía de Capellades se descubrieron unas hogueras dormitorio neardentales de 60.000 años.

A finales de octubre se halló en Begues, la estatua humana de cerámica más antigua de la Península Ibérica - que no es poco -. Ni más ni menos que 6.500 años de antigüedad según la datación.

A principios de noviembre se descubrió los cimientos de una antigua Masia del s.XI en las obras de reforma del Mercat de Sant Antonila cual fue derribada en 1644 para construir el baluarte defensivo de Sant Antoni. Además de estancias residenciales, se han hallado depósitos para almacenar agua, así como una noria. Lamentablemente, el Ayuntamiento consideró que sólo tenía valor documental y la Masia se volvió a cubrir, tal y como nos explica Miquel del blog Tot Barcelona.

Mención a parte son las excavaciones de la Sagrera provocadas por las obras del AVE:



La noticia más triste a nivel de patrimonio es, sin duda, la desaparición de la última Masia de la Verneda.