Google+ El origen del arca de la Alianza de la basílica 'dels sants Just i Pastor' | Las crónicas de Thot

El origen del arca de la Alianza de la basílica 'dels sants Just i Pastor'

El pasado viernes, algunos de los Cazadores de Hermes tuvimos el lujo contemplar la famosa 'arca de la Alianza' que según La Vanguardia se descubrió en una capilla tapiada de la 'basílica' dels Sants Just i Pastor. En dicho artículo se indicaba erróneamente que la gran pieza de madera aparecía un caduceo de Hermes. Lo que hay son dos bastones de Asclepio (en griego) o Esculapio (en romano) del dios mitológico de la medicina.


Bastón de Asclepio o Esculapio, dios mitológico de la medicina
Bastón de Asclepio o Esculapio, no caduceo de Hermes/Mercurio

Se trata de una talla de madera que, en un primer momento, sorprende por su gran tamaño: unos casi 3 metros de largo por 1,70 de alto. Aunque de clara reminiscencia egipcia y con dos tablas centrales escritas en el idioma hebreo, probablemente data del siglo XIX. Si nos fijamos en sus grabados y decoraciones, algunas recuerdan a la de algunos edificios de l'Eixample barcelonés. A pesar de ello, nos contaron que en una ocasión alguien vino a visitar el arca casi llorando de emoción, y recogiendo muestras para analizarlas, pensando que su historia podría remontarse mucho más atrás en el tiempo; ¡por decirlo de una manera suave! :D


El 'arca de la Alianza' de la basílica dels Sants Just i Pastor
El 'arca de la Alianza' de la basílica dels Sants Just i Pastor

Pero lo realmente curioso puede estar en su origen. Actualmente hay dos líneas de investigación:

  1. Es un elemento utilizado en las celebraciones de Semana Santa.
  2. Es el atrezzo de alguna obra del Gran Teatre del Liceu.

Esta segunda cobra mucho sentido, porque durante mucho tiempo Sants Just i Pastor fue considerada la iglesia de la burguesía. De hecho, la mayoría de las tumbas en su interior son de prohombres de la ciudad. La clase acomodada era asidua a todas las representaciones del teatro, así que en algún momento pudo ser trasladada a la basílica para algún uso religioso.


El 'arca de la Alianza' de la basílica dels Sants Just i Pastor
Aquí se puede apreciar el grosor de la talla del 'arca de la Alianza'

En fin, tendremos que esperar el resultado de las investigaciones. Lo que está claro, es que este lugar sagrado de 2.000 años de historia no deja de darnos sorpresas: desde su ascenso de basílica a catedral o la fosa con más de 120 personas fallecidas durante la peste negra del siglo XIV. ¿Qué será lo siguiente?

2 comentarios :

  1. La solución al misterio:

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160424/401324909255/arca-alianza-barcelona-chicago.html

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!